Atrás La UPF sigue liderando la productividad científica en España

La UPF sigue liderando la productividad científica en España

Por cuarto año consecutivo, según el ranking global de productividad científica de las universidades públicas españolas realizado por la Universidad de Granada y publicado en Psicothema.
08.11.2011

La Universidad Pompeu Fabra ocupa el primer lugar en el ranking global de productividad científica de las universidades públicas españolas realizado por el equipo de Gualberto Buela-Casal, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada y publicado en Psicothema . En segundo lugar se clasifica la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y luego, en tercero, cuarto y quinto lugar, las universidades Autónoma de Barcelona, ​​Politécnica de Valencia y Rovira i Virgili (Tarragona), respectivamente.

ranquingcolLa metodología empleada en este estudio ha permitido obtener rankings específicos para cada uno de los siete indicadores evaluados ponderados por profesor funcionario.

Los indicadores que considera este ranking son: número de publicaciones y citas en revistas de impacto (4,19); tramos de investigación (3,95); participación en proyectos de I + D (3,90); tesis doctorales (3,47); becas de formación de profesorado universitario por año (3,02), número de doctorados con mención de calidad (3.02) y, por último, ranking por patentes (2.67). Entre paréntesis, los pesos de cada indicador para el cálculo de la productividad científica global.

La UPF lidera tres de los criterios específicos y mejora posiciones

Considerando todos los indicadores de manera ponderada, la UPF ocupa el primer lugar. Atendiendo a cada uno de los criterios de evaluación contemplados en el estudio y ponderados por profesor funcionario, la UPF ha obtenido también una excelente puntuación.

La UPF lidera el ranking de productividad con respecto a tres indicadores: número de publicaciones y citas en revistas de impacto, número de proyectos de investigación y desarrollo (I + D) de 2010 y número de tesis doctorales presentadas entre 2004 y el 2009.

Se sitúa en segundo lugar en cuanto a número de becas de formación de profesor universitario, y en tercer lugar en cuanto a los doctorados con mención de calidad. Por tramos de investigación, se mantiene en el sexto lugar. En el número de patentes registradas en el período 2005 - 2009, la UPF ha bajado del lugar 25 al 46.

El ranking de productividad científica de las universidades públicas españolas está financiado por la Dirección General de Universidades del Ministerio de Ciencia e Innovación, con el objetivo de crear una nueva herramienta con criterios más adecuados de evaluación. Este nuevo ranking está diseñado para superar los problemas metodológicos de rankings anteriores.

Trabajo de referencia:

Gualberto Buela-Casal, M ª Paz Bermúdez, Juan Carlos Sierra, Raúl Quevedo-Blasco y Ángel Castro (2010), " Ranking 2010 en producción y Productividad en investigación de las universidades Públicas españolas", Psicothema, vol. 23, núm. 4, 527-536.

Otras e-noticias relacionadas:

La UPF lidera la productividad científica en España