Atrás La UPF lidera la productividad científica en España

La UPF lidera la productividad científica en España

La UPF ha pasado de la segunda posición a encabezar la clasificación de universidades públicas españolas. Además, lidera tres de los criterios específicos en que se basa este estudio que ha sido realizado en la Universidad de Granada y se ha publicado en Psicothema.
27.04.2010

productivitatLa Universidad Pompeu Fabra ocupa el primer lugar en el ranking global de productividad científica de las universidades públicas españolas realizado por Gualberto Buela-Casal, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada y publicado en Psicothema.

Le sigue en la clasificación en segundo lugar la Universidad Autónoma de Barcelona y, a continuación, las universidades Pablo de Olavide (Sevilla), Autónoma de Madrid y de Barcelona, en los lugares 3º, 4º y 5º, respectivamente.

Los autores señalan que, en comparación con la edición anterior, hay veintiuna universidades que ganan posiciones, seis que repiten y veintiuna que pierden posiciones. Pero lo más significativo es que, en las primeras cuatro posiciones del ranking siempre están las mismas universidades, una de ellas la UPF que ha mejorado su clasificación pasando, del segundo lugar en el 2008, al primero en 2009 en lo que se refiere a la clasificación general.

La metodología empleada en este estudio ha permitido obtener rankings específicos para cada uno de los siete indicadores evaluados y por profesor funcionario: número de publicaciones y citas en revistas de impacto; tramos de investigación, participación en proyectos de I + D; tesis doctorales, becas de formación de profesorado universitario por año, número de doctorados con mención de calidad y, por último, ranking por patentes.

Por indicadores, la UPF lidera tres de los criterios específicos

Considerando todos los indicadores de manera ponderada, la UPF ocupa el primer lugar. Además, atendiendo ahora a cada uno de los criterios de evaluación contemplados en el estudio, la UPF ha obtenido también una excelente puntuación.

La UPF lidera el ranking en cuanto a número de publicaciones y citas en revistas de impacto, el número de proyectos de investigación y desarrollo (I + D) y el número de becas de formación de profesor universitario.

En comparación con el 2008, mejora de manera notable en cuanto a producción de tesis doctorales, que pasa de la 15ª posición a la quinta. Disminuye en los tramos de investigación de sus profesores, y pasa del tercer al sexto lugar, y también pierde posiciones en el número de doctorados con mención de calidad, que baja del tercer al quinto lugar. Este año el ranking ha considerado también oportuno incluir el número de patentes registradas, indicador en el cual la UPF ocupa el 25º lugar.

A nivel estatal, los autores comparan los resultados obtenidos con los del ranking de Shangai y destacan que, mientras que en productividad científica la Universidad de Barcelona (UB) era la primera universidad española clasificada en ese ranking y la UPF la octava, en este nuevo ranking las posiciones relativas de ambas universidades se invierten y la UB pasa a ocupar la quinta posición y la UPF la primera.

El ranking de productividad científica de las universidades públicas españolas está financiado por la Dirección General de Universidades del Ministerio de Ciencia e Innovación, con el objetivo de crear una nueva herramienta con criterios más adecuados de evaluación. Este nuevo ranking se creó con el objetivo de superar los problemas metodológicos de los ránkings anteriores.

Trabajo de referencia:

Gualberto Buela-Casal, M ª Paz Bermúdez, Juan Carlos Sierra, Raúl Quevedo-Blasco y Ángel Castro (2010), " Ranking 2009 en investigación de las universidades públicas españolas", Psicothema, vol. 22, n º 2, 171-179.

> Otras e-noticias relacionadas:

La UPF se sitúa entre las 500 mejores universidades del mundo

La UPF entre los líderes en productividad científica del Estado