Atrás La interpretación artística y el reconocimiento institucional se combinan en el acto de celebración de las fiestas de Navidad

La tradicional cita navideña, que ha transcurrido este mediodía en el auditorio del campus de la Ciutadella, ha incluído las actuaciones del Aula de Teatro, el Coro y la Orquestra de Cámara y la entrega de la Medalla de la UPF a cinco docentes.
16.12.2014

La poesía, la música y el reconocimiento institucional han sido el eje del tradicional acto de celebración de las fiestas de Navidad en la UPF, que ha tenido lugar hoy 17 de diciembre al mediodía, en el auditorio del campus de la Ciutadella, presidido por el rector Jaume Casals.

El Coro de la UPF en un momento de su actuación Pelegrí Viader, secretario general de la Universidad, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha presentado el programa del acto, que ha incluido las actuaciones de las tres formaciones del Aula de Escena (el Aula de Teatro, el Coro y la Orquesta de Cámara) y la entrega del premio del Concurso de Nadalas y de las medallas de la UPF.

En la primera parte del acto, miembros del Aula de Teatro han interpretado diferentes poemas de los Sonetos de William Shakespeare, que se han intercalado con actuaciones del Coro de la UPF, dirigido por Aída Vera: la pieza norteamericana "White Christmas", de Irving Berling; la canción humorística "Buen menú", de Karl Friedrich Zöller, y las piezas "Gloria in Excelsis Deo", del Gloria RV 589 de Vivaldi, y "Hallelujah", de El Mesías HWV 56 de Händel (estas dos últimas, con el acompañamiento al piano de Akiko Nomoto) han formado el repertorio elegido.

Para concluir este apartado artístico, solistas de la Orquesta de Cámara, acompañados al fagot por el solista invitado Alfonso Fernández, han interpretado un extracto del "Concierto para fagot y cuerdas en mi menor RW 484", de Vivaldi.

Entrega del premio del V Concurso de Nadales y de las medallas de la UPF

La segunda parte del acto, dedicada a los reconocimientos, se ha abierto con la entrega del V Concurso de Nadalas de la UPF (este año se han presentado 96 trabajos, 66 más que en la convocatoria del año pasado): la ganadora ha sido Adaia Puig Martínez, estudiante de cuarto curso del grado en Comunicación Audiovisual.

Nadala ganadora del 5º concurso de nadalas de la UPF, obra de Adaia Puig

De izquierda a derecha: Jaume Casals, Pelegrí Viader, Estela Ocampo, Miquel Rodrigo, Antoni Luna y Xavier Ruiz Collantes A continuación, ha tenido lugar la entrega de las medallas de la UPF, otorgadas a docentes que han dejado de ejercer un cargo de responsabilidad en el ámbito académico durante el 2014, en agradecimiento a su labor y especial dedicación.

Los profesores que han recogido la Medalla de la UPF y el diploma acreditativo de manos del rector, han sido los siguientes: Xavier Ruiz Collantes, decano de la Facultad de Comunicación (2011-2014); Antoni Luna, director del Departamento de Humanidades (2010-2014); Miquel Rodrigo, director del Departamento de Comunicación (2008-2014); Estela Ocampo, directora del Instituto Universitario de Cultura (2008-2014). Mercè Lorente, directora del Instituto Universitario de Lingüística Aplicada (2006-2013), ha sido distinguida con el galardón pero no ha podido asistir al acto.

Después de pronunciar el parlamento de clausura, centrado en la reforma organizativa que está afrontando la Universidad, el rector Jaume Casals ha deseado unas felices fiestas a todos los asistentes.

Extractos del parlamento del rector:

Jaume Casals, rector de la UPF, en un momento de su intervención "... El pasado miércoles, el Consejo de Gobierno aprobó una reforma organizativa de la universidad que considero extraordinaria. En varias ocasiones había dicho que, para mí, se trataba de una prueba crucial que debía superar. Que debía superar yo, pero en el punto en que este yo impremeditado y fortuito, pero que ya lleva un año y medio en el Rectorado, es un yo seriamente decidido a hacer evolucionar la Universidad Pompeu Fabra hacia las cotas de interés general que pueden motivarnos a todos los presentes a disfrutar de la vida cotidiana ..."

"... Pero dejadme congratularme de la reacción cooperativa, siempre positiva, impagable, que Carles Ramió, Pelegrí Viader y yo hemos obtenido de las sesiones abiertas con profesores, personal de administración y servicios y estudiantes de todos los ámbitos científicos de nuestra universidad que hemos tenido durante estas últimas semanas ... "

"... Todo el mundo me ha ayudado y nadie se ha mostrado egoísta y poco cooperativo. Ahora bien, este proceso de explicación y debate del proyecto de reforma más profundo que nunca haya podido enfocar ninguna universidad de nuestro entorno, se ha llevado en nuestra casa con una mentalidad constructiva formidable ... "

"... Ahora, tengo un deseo pasional de continuar presidiendo la Universidad Pompeu Fabra. Una organización que es capaz de reformarse y reconsiderarse como lo ha hecho durante los últimos meses, esta universidad tiene un valor incalculable y incomparable, un valor absoluto ... "

"... Si nos interesan las universidades, llegaremos muy lejos. Y si las universidades interesan a nuestro país, no podemos hacer nada mejor para ayudarle ..."

Galería de imágenes de Flickr:

Visita la galería en Flickr