Atrás Headspace, la obra ganadora de ‘Decora el Campus’ que reivindica la importancia de la salud mental

Anna Francesch Cisa, estudiante de cuarto del grado en Medicina habla, a través del arte, de la importancia de crear conexiones para crecer a nivel personal y visibilizar los trastornos en salud mental.

16.06.2023

Anna Francesch Cisa, estudiante de cuarto curso del grado en Medicina, ha ganado la tercera edición del concurso ‘Decora el Campus’ con la obra ‘Headspace’, que habla de la salud mental, en la que representa las dos vertientes de nuestra mente: el soma y la psique. El acto de entrega del galardón, celebrado el miércoles, 14 de junio, en la Sala de Grados del Campus Universitario Mar, ha reunido a los miembros del jurado y a numerosos estudiantes.

“En clase nos enseñan la biología del cerebro, de las neuronas, de la sinapsis... pero yo también quería dar visibilidad a la emoción, que es igual de importante para la mente”, afirma la autora. Es por eso que “Headspace” consta de dos piezas: “Synapsis”, la cual reflexiona sobre la importancia de crear vínculos con culturas, historias y visiones diferentes a las propias, y “Break the Stigma”, que pretende disipar la marginación y estigmatización existente hacia los trastornos de la salud mental.

“La obra ganadora nos ha cautivado por su creatividad, imaginación, fondo y forma. También por su llamamiento a la empatía y por dar visibilidad a un problema muy relevante”, ha destacado Raquel Bouso, vicerrectora de Cultura y Comunicación de la UPF y miembro del jurado. Un llamamiento que la autora cree especialmente necesaria durante la etapa universitaria, “un momento vulnerable en cuanto a la salud mental por la falta de conexiones en un entorno nuevo y el estrés de los exámenes”.

Synapsis” representa una red de intercambios que conecta a diversos participantes entre sí y con el entorno, creando una unidad. Y es que, según la autora, “para poder crecer como personas, debemos abrir nuestros círculos y facilitar un intercambio cultural enriquecedor”.

“Synapsis”, la primera pieza de la obra “Headspace”. Fuente: Anna Francesch Cisa.

Por otro lado, “Break the Stigma” consta de dos figuras. A la derecha, una silueta con una gran paleta cromática, en la cual cada color representa un trastorno de la salud mental y, a la izquierda, otra silueta más apagada que corresponde a la incomprensión y la exclusión de las personas que sufren estos trastornos. No obstante, la autora ha querido conectar las dos siluetas para hacer un clamor “hacia una sociedad más inclusiva y tolerante con los trastornos de salud mental”.

“Break the Stigma”, la segunda pieza de la obra “Headspace”. Fuente: Anna Francesch Cisa.

Este año, el jurado del concurso ‘Decora el Campus’ ha estado formado por Lluís Molina, profesor del grado interuniversitario en Medicina UAB-UPF, Raquel Bouso, vicerrectora de Cultura y Comunicación de la UPF, Esther Insa, directora de la Escuela Superior de Enfermería del Mar, Marc Talló, alumni UPF e investigador postdoctoral del Grupo de Virología del Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida (MELIS) de la UPF, y Fina Lorente, directora del Campus Universitario Mar.

03. Salud y bienestar
04. Educación de calidad