Atrás Cifra récord de participación en el premio PRBB al mejor trabajo de investigación de bachillerato

El 17 de abril tuvo lugar la entrega del premio PRBB que coincidió con la celebración de la primera edición de BioJunior, una jornada para incentivar las vocaciones científicas en el que participaron todos los centros de investigación y que reunió 300 asistentes.
19.04.2015

bioJunior - PRBB 262

El viernes 17 de abril, a lo largo de la mañana, tuvo lugar la entrega del  X Premio PRBB, que otorga la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UPF conjuntamente con el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB), al mejor trabajo de investigación de bachillerato y, como novedad, coincidió con la celebración de la primera edición de BioJúnior, una jornada dirigida a estudiantes de secundaria y bachillerato organizada por el PRBB, en la que participaron todos los centros de investigación residentes del parque.

dades El acto, que tuvo lugar en el auditorio del PRBB, fue presidido por Jordi Camí, director del PRBB y contó con la presencia de alumnos participantes al premio, familiares y profesorado de los centros. También estuvieron presentes  Joaquim Gea, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la Universidad Pompeu Fabra y dos representantes de los miembros del jurado, los investigadores Marta Solís (CRG) y Mario Notari  (CMRB).

En esta nueva edición del premio PRBB fueron galardonados los cinco mejores trabajos de investigación desarrollados en cualquier disciplina de las ciencias de la salud y de la vida en los centros de secundaria públicos, privados o concertados de Cataluña, previamente seleccionados por su centro. Este año, además, el jurado decidió otorgar dos menciones especiales.

Han participado 301 alumnos de 2º de bachillerato de toda Cataluña, 226 chicas y 75 chicos, y se han registrado y evaluado 270 trabajos (algunos eran trabajos de grupo), lo que ha supuesto un incremento de participación de casi el doble.

Regulación del hierro en el cuerpo humano

bio Junior - PRBB 065 Guillermo Ramírez Santos, alumno del Instituto Jaume Vicens Vives de Girona, por ser el ganador del primer premio del PRBB recibió un MacBook Air por el trabajo: "La regulación homeostática de Fe3+ en nuestro organismo ". En este trabajo se ha estudiado computacionalmente la proteína aconitasa y su relación con la IRP1 (Iron Regulatory Protein 1), proteína con la misma secuencia de aminoácidos, pero con diferente función y conformación.

Como explicó Ramírez Santos en la exposición del cartel del trabajo que se hizo en la Sala Polivalente del PRBB el viernes por la mañana, "los resultados del estudio por dinámica molecular mediante el software Virtual Molecular Dinamics (VMD) han confirmado la hipótesis de que tanto la aconitasa como la IRP1 son la misma proteína. Se concluye también que la ausencia de un clúster Fe4S4 en el centro activo es determinante para entender los cambios estructurales que conectan las dos proteínas y el mecanismo de regulación homeostática del hierro, ya que provoca una apertura independiente de la presencia del citrato ".

A continuación, el trabajo ha estudiado el mayor ligando no proteico del hierro, que es el citrato. Como siguió comentando su autor, "mediante el análisis computacional con el programa Gaussian se ha determinado la coordinación y el grado de interacción del citrato con el hierro, una interacción que es superior a la del citrato con otros cationes presentes en nuestro organismo ".

Primera edición de Biojunior con el objetivo de incentivar vocaciones científicas

Este año, como novedad, la entrega del premio PRBB ha coincidido con la primera edición de BioJunior, una jornada dirigida a estudiantes de secundaria y de bachillerato.

Unos 300 alumnos y profesores tuvieron la oportunidad de hacer una ruta guiada por las instalaciones y grupos de investigación del PRBB, escuchar una de las conferencias científicas sobre medicina de precisión, células pluripotentes o las ilusiones del cerebro y participar en las actividades que se organizaron en la plaza interior del edificio, a cargo de Barcelona Activa, la Asociación para Promover la Investigación Joven "Magma", y el grupo de investigadores y divulgadores del Instituto de Biología Evolutiva (IBE), centro mixto UPF-CSIC, "La Ciència al teu Món"; actividades todas ellas dirigidas a orientar a los jóvenes en su futuro inmediato y a estimular su interés por la investigación científica.

Conocer el PRBB y los centros que lo integran, escuchar los científicos que trabajan y pisar los laboratorios y servicios acompañados de los mismos investigadores, fue una experiencia estimulante para iniciar futuros científicos en este apasionante mundo.