Atrás Una jornada dedicada a las estrategias in silico más innovadoras de la investigación biomèdica

El próximo 17 de noviembre se celebra el cuarto simposio del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud, centrado en las técnicas punteras de investigación biomédica computacional.
12.11.2015

Quart Simposi del DCEXS

El concepto in silico se refiere a todas aquellas simulaciones por ordenador que modelan procesos naturales o de laboratorio y que se utilizan para investigar cualquier ciencia natural. Se utiliza esta expresión siguiendo la línea de los ya ampliamente conocidos términos in vivo e in vitro, que definen los experimentos realizados sobre organismos vivos o fuera de ellos, respectivamente. La expresión in silico surge del material del que están hechos todos los componentes informáticos: el silicio.

Las estrategias in silico están ganando cada vez más peso en la investigación debido a su rapidez y rentabilidad extremas y a que pueden ser aplicadas aunque no se disponga físicamente del componente de estudio. Es por esto que el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS)  centra su cuarto simposio en las nuevas estrategias in silico en investigación biomédica.

El evento, que tendrá lugar el próximo martes, 17 de noviembre, lo organiza el departamento junto con el Programa de Investigación en Bioinformática (GRIB), programa conjunto del DCEXS y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), y con el apoyo de la Plataforma en Red de Recursos Biomoleculares y Bioinformáticos (PRB2), la empresa Novartis y la Asociación de Bioinformáticos de Barcelona.

El director del DCEXS, Arcadi Navarro, dará la bienvenida a la jornada junto con Jorge Cuneo, director médico de Novartis y patrocinador del 25º aniversario de la UPF, y Ferran Sanz, director del GRIB. Entre los ponentes invitados se encuentran Marta Filizola, investigadora principal en el Departamento de Biología Estructural y Química de la Icahn School of Medicine at Mount Sinai (Nueva York); Joaquín Dopazo, director del Departamento de Genómica Computacional del Centro de Investigación Príncipe Felipe (Valencia), y Alfonso Valencia, jefe del grupo de Biología Computacional y Estructural del Centro Nacional de Investgiaciones Oncológicas (CNIO) y director del Instituto Nacional Español de Bioinformática. El programa se completa con una serie de investigadores punteros en la biomedicina que explorarán los avances en las estrategias in silico.

El objetivo del simposio anual del DCEXS es presentar los programas de investigación del departamento y promover la educación de los jóvenes científicos, así como proporcionar un lugar en el que los investigadores puedan comentar y debatir sus últimos resultados. Este es el cuarto año que el DCEXS celebra su simposio. Los temas tratados durante las ediciones anteriores fueron las neurociencias y la genética, la biología evolutiva, y la señalización celular.

Se trata de una actividad abierta a cualquier persona interesada en la investigación biomédica, pero el número de plazas disponibles es limitado y se requiere de una inscripción previa para poder asistir.

Enlaces de interés:

- Información del evento