Atrás Una aproximación a la vida y obra de Bob Dylan gana el premio Francesc Noy de Humanidades

Toni Luis Cristòfol, estudiante del Col·legi Maristes Valldemia de Mataró, es el ganador de la decimotercera edición de este premio, dirigido a estudiantes de bachillerato y organizado por la Facultad de Humanidades de la UPF.
24.05.2015

Josep Maria Castellà entrega el diploma al ganador Toni Luis Cristòfol, estudiante del Col·legi Maristes Valldemia de Mataró, es el ganador de la decimotercera edición del premio Francesc Noy de Humanidades, por su trabajo " Otro retrato de Bob Dylan".

La obra ganadora constituye una aproximación multidisciplinar a la vida y obra del cantante Bob Dylan. En el trabajo, el autor repasa los hechos más destacables de la biografía del cantante, relacionándolos con su contexto histórico y musical, y analiza los eventos históricos que marcaron el fenómeno Dylan en sus inicios: la Guerra Fría, la revolución cubana, el mayo del 68, la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos y la guerra de Vietnam.

El premio, al cual este año se han presentado un total de 100 obras, está organizado por la Facultad de Humanidades de la UPF, y reconoce el mejor trabajo de investigación de bachillerato en cualquier disciplina de humanidades presentada durante el curso académico correspondiente en los centros de secundaria de Cataluña.

El jurado, formado por los profesores de la Facultad Josep Maria Castellà (presidente del jurado y decano de la Facultad de Humanidades), Estela Ocampo, Teresa Vinardell (secretaria), Marina Picazo, Montserrat Cots y Daniele Cozzoli, valoró especialmente el trabajo ganador por "su calidad, el gran esfuerzo de investigación realizado, el análisis cuidadoso de las situaciones históricas y la muy correcta y extensa redacción".

Acto de entrega de los galardones

El ganador recogió el galardón, dotado con un lector electrónico, 600 euros y un diploma, durante un acto celebrado el pasado 22 de mayo al mediodía en el auditorio del edificio Mercè Rodoreda del campus de la Ciutadella, que contó con la presencia de estudiantes, participantes, familiares y profesores de los centros de secundaria.

Fotografía de grupo con los finalistas También asistieron al acto los ganadores de las dos menciones especiales concedidas por el jurado (dotadas con 300€, un lote de libros y un diploma). Las menciones recayeron en los trabajos "Testimonio poético", obra de Álex Sánchez Gelmà, estudiante del Instituto Serrallonga de Blanes, y "Devenir-femme. El concepto de la mujer desde Simone de Beauvoir", de Alba Palau Centelles, estudiante del Instituto Narcís Oller de Valls.

El acto, presidido por Josep Maria Castellà, decano de la Facultad de Humanidades, incluyó una charla relacionada con la temática de la obra premiada a cargo de Josep Maria Fradera, catedrático de Historia Contemporánea de la UPF.

En memoria de Francesc Noy

Este galardón recuerda la memoria de Francesc Noy Ferré (1928-1998), profesor de Filología Románica en las universidades de Barcelona y Autónoma de Barcelona, además de periodista-director de La Vanguardia (1983-1987) y primer director general de Enseñanza de la Generalitat Provisional en el año 1977, con el presidente Tarradellas.

Francesc Noy, hombre de letras y de gran curiosidad intelectual, estuvo muy vinculado a la fundación de la Universidad Pompeu Fabra y fue miembro del Consejo Económico -el antecesor del Consejo Social-. Formó parte de la comisión asesora que el año 1992 elaboró el plan de estudios de la licenciatura en Humanidades.

Galería de imágenes del acto publicada en Flickr

e-noticias relacionadas:
Una obra que analiza el impacto de la explotación del wolframio en la región de El Bierzo, premio Francesc Noy