Atrás Un trabajo sobre la posguerra en Olesa de Montserrat gana el premio Francesc Noy de Humanidades

Josep Daura Casanovas, estudiante del instituto El Castell de Esparraguera, es el autor de “Els anys difícils de la Postguerra: fam i misèria a Olesa de Montserrat”, en el marco de una convocatoria en la que se han presentado 98 trabajos.

20.05.2016

Josep Daura Casanovas, estudiante del Instituto El Castell d’Esparraguera, ha recibido hoy, 20 de mayo, el galardón como ganador de la 14a. edición del premio Francesc Noy d’Humanitats, por su trabajo “Els anys difícils de la postguerra: fam i misèria a Olesa de Montserrat”.

La entrega del premio, al que este año se han presentado un total de 98 trabajos, ha tenido lugar al mediodía, en la sala polivalente del edificio Mercè Rodoreda del campus de la Ciutadella, con la presencia de los estudiantes y profesores de los institutos participantes, familiares y  miembros del jurado.

El acto, presidido por Josep M. Castellà, decano de la Facultad de Humanidades, ha incluido una pequeña charla relacionada con el tema del trabajo ganador, a cargo de Plàcid Garcia-Planas, director del Memorial Democràtic.

La obra de Josep Daura, según el jurado, "constituye una investigación minuciosa y detallada de los efectos que los primeros años de la posguerra tuvieron sobre la alimentación, la salud y las condiciones laborales y sociales de los habitantes de la población de Olesa de Montserrat, e ilustra de manera fundamentada las condiciones de vida en la Cataluña rural entre 1939 y 1952".

La ha valorado especialmente "por la forma en que ha imbricado la historia de la vida cotidiana de Olesa de Montserrat durante los trece años posteriores a la guerra civil con la historia más amplia de Cataluña y España, lo que supone un verdadero avance en el conocimiento detallado de este periodo". También ha destacado las numerosas y muy variadas fuentes consultadas, tanto bibliográficas, digitales, orales y archivísticas.

El jurado, que de entre todos los trabajos presentados había hecho una selección previa de diez, ha estado formado por Josep M. Castellà (presidente) y los profesores Pol Capdevila, Teresa Vinardell, Marició Jaunué, Montserrat Cots y Antonio Firenze.

Menciones especiales y dotación de los premios

Por su calidad, el jurado ha decidido también conceder dos menciones especiales. La primera, a la obra "Aproximació a l'estudi de les relacions personals i literàries de Sebastià Juan Arbó a partir del seu fons arxivístic", escrita por Joan Antoni Forcadell Sánchez, del instituto Ramon Berenguer IV de Amposta; y la segunda, para el trabajo "La música a l'Antic Egipte", de Miquel López García, del instituto Escola Artístic Oriol Martorell de Barcelona.

Los premios que se lleva el ganador consisten en 600 euros, un lector electrónico y un diploma, mientras que los autores de las dos menciones especiales les corresponden 300 euros, un lote de libros y un diploma.

El premio Francisco Noy de Humanidades está organizado por la Facultad de Humanidades de la UPF, y reconoce al mejor trabajo de investigación de bachillerato en cualquier disciplina de humanidades presentado durante el curso académico correspondiente en los centros de secundaria de Cataluña.

En memoria de Francesc Noy

Este galardón recuerda la memoria de Francesc Noy Ferré (1928-1998), profesor de Filología Románica en las universidades de Barcelona y Autónoma de Barcelona, ​​además de periodista-director de La Vanguardia (1983-1987) y primer director general de Ensenyament de la Generalitat provisional en 1977, con el presidente Tarradellas.

Hombre de letras y de gran curiosidad intelectual, estuvo muy vinculado a la fundación de la Universidad Pompeu Fabra y fue miembro del Consejo Económico -en antecesor del Consejo Social-. Formó parte de la comisión asesora que en 1992 elaboró ​​el plan de estudios de la licenciatura en Humanidades de la UPF.