Atrás Un libro de Humberto Llavador sobre el cambio climático gana el X Premio Societat Catalana d’Economia

El docente del Departamento de Economía y Empresa de la UPF es uno de los tres autores de Sustainability for a warming planet, que defensa limitar el crecimiento de los países desarrolados y permitir a los menos favorecidos crecer más rápidamente.

23.12.2016

Para combatir el cambio climático y que los niveles de bienestar de la población mundial sean sostenibles a largo plazo, hay que limitar el crecimiento económico de los países desarrollados al 1% anual y permitir que los países menos favorecidos puedan crecer, inicialmente, a una tasa más rápida a fin de equipararse con los desarrollados en tres generaciones.

Esta es una de las recomendaciones de la obra Sustainability for a warming planet, que ha sido ganadora del X Premi Societat Catalana d'Economia, que otorga bienalmente la filial del Instituto de Estudios Catalanes (IEC) con la colaboración de la Obra Social "la Caixa", y que está dotado con 10.000 euros.

El jurado del premio, constituido por Eduard Arruga, presidente de la Societat Catalana d'Economia; Jordi Galí, Guillem López Casasnovas (ambos catedráticos de Economía de la UPF), Enric Fernández, Ángel Pes, Joan Tugores y Antoni Montserrat, en su acta, ha valorado las "importantes aportaciones científicas y metodológicas en el análisis de la sostenibilidad a largo plazo, y el tratamiento de un tema central en las preocupaciones de los economistas y ecólogos, en una obra rigurosa y documentada ".

Hacia un replanteamiento de los objetivos de crecimiento económico

Siguiendo los principios éticos de la sostenibilidad y el igualitarismo, y con una perspectiva internacional e intrageneracional, Humberto Llavador, junto con los otros dos autores, John E. Roemer, profesor de ciencia política y economía en la Universidad de Yale, y Joaquim Silvestre, profesor de economía en la Universidad de California, analizan también cómo se deberían asignar las emisiones entre las diversas regiones del mundo para converger en una trayectoria de crecimiento sostenible y no sobrepasar los 2 ºC de calentamiento global establecidos por los acuerdos de París.

La obra ganadora, publicada por la editorial Harvard University Press, es fruto de los años en que sus tres autores pasaron conjuntamente investigando. Pretende, por un lado, reconciliar la teoría económica con la preocupación por situar el comportamiento humano dentro de un camino sostenible, y por otro, ofrecer una nueva perspectiva basada en criterios éticos de sostenibilidad e igualdad.

Según el profesor de la UPF, esta visión implica incluir en el concepto de bienestar aspectos que van más allá de la capacidad de producción, tales como la educación, el conocimiento y el medio ambiente. Para Llavador, la apuesta por la igualdad y la sostenibilidad requiere un replanteamiento de los objetivos del crecimiento económico: "Reducir las perspectivas de crecimiento supone un reto económico y sobre todo, político; pero creemos que los líderes políticos deben empezar a convencer a sus bases de esta necesidad ", comenta.

El Premi Societat Catalana d'Economia, de periodicidad bienal, forma parte del LXXXVI Cartel de premios y de bolsas de estudio del Institut d'Estudis Catalans y tiene por objetivo reconocer y estimular los esfuerzos para una investigación en economía de alta calidad. Se ofrece a la mejor obra, trabajo, tesis doctoral o estudio sobre temas de economía, publicado o inédito, y debe haber sido realizado en los últimos dos años para personas adscritas a instituciones del ámbito de las tierras de lengua y cultura catalanas.

> Video explicativo del libro a cargo de uno de sus autores, John E. Roemer