Atrás Un estudio sobre el impacto de los plásticos en la costa catalana se lleva el Premio PRBB al mejor trabajo de investigación de bachillerato

El pasado viernes se entregó el XIV Premio PRBB al mejor trabajo de investigación en el campo de las ciencias de la salud y de la vida. La entrega del premio coincide con la jornada BioJúnior, organizada por todos los centros del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona.

06.05.2019

Este viernes 3 de mayo ha tenido lugar la entrega del XIV Premio PRBB para los mejores trabajos de investigación en el ámbito de las Ciencias de la Salud y de la Vida, realizados por estudiantes de bachillerato de toda Cataluña. En esta edición del premio, organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UPF y por el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) han participado 288 estudiantes con 266 trabajos presentados.

La mar de plástico; estudio del impacto de los plásticos en la costa catalana es el título del trabajo de investigación ganador. Los autores, Míriam Longás Bosch y Guillem Cuadrada Massanet, de Jesuitas Gracia y el colegio Kostka (Barcelona) evaluaron los impactos que tienen los residuos plásticos tanto en la arena como en los animales marinos del litoral catalán. En su trabajo encontraron alrededor 2000 kg/m2 de residuos plásticos en la arena y comprobaron que las partículas de microplásticos que se encuentran en el agua se pueden incorporar a los organismos que tienen actividad filtradora y así pasan a la red trófica.

Los cinco finalistas presentaron sus trabajos delante de un jurado formado por tres investigadores del PRBB: Mar Carrió y Oriol Gallego del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) de la UPF y Carlos Ruiz del ISGlobal.

Al final del acto tuvo lugar la entrega de los galardones de la mano de Jordi Camí, director del PRBB; Joaquim Gea, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UPF, y Mar Carrió, como representante del jurado. Los trabajos ganadores fueron:

• 1r Premio: “La mar de plástico; estudio del impacto de los plásticos en la costa catalana Míriam Longás Bosch y Guillem Cuadrada Massanet, de Jesuitas Gaia y Colegio Kostka (Barcelona).
  • 2o Premio: “Bacterias como agentes descontaminanted de vertidos de hidrocarburos en un medio acuático. Catherine Iglesias Petrushichev, del IES Ramon Turró i Darder (Malgrat de Mar)
  • 3r Premio: “Nanopartículas: Un paso adelante en la liberación dirigida de fármacos. Alba Casero Sánchez, de la Escuela Virolai (Barcelona).
  • 4o Premio: “Investigación biomédica para identificar los genes que influyen en la efectivitdad de la quimioterapia en cáncer de colon Aran Blasco Soler del Instituto Montserrat (Barcelona)
  • 5o Premio: “Adaptación de la impresión en 3D en el tratamiento del cáncer de piel Glòria Algara Muñoz, de la Escuela Pía Sarrià-Calassanç (Barcelona).

Los trabajos “Aportaciones para un catálogo de los zoocecidios de los términos municipales de Girona, Salt y Sarrià de Ter, de Sara Font Domínguez, del Instituto Jaume Vicens Vives (Girona) e Interacción de los orangutanes con las personas, de Eva Higueras Vázquez, de la Escuela Virolai (Barcelona) recibieron las dos menciones especials.

La Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UPF y el PRBB convocan el Premio PRBB desde el año 2005. Con esta iniciativa, las dos entidades buscan incentivar la investigación en ciencias biomédicas.

Jornada para incentivar vocaciones científicas

El mismo viernes tuvo lugar la quinta edición de BioJúnior, una jornada en la cual los centros del PRBB organizan diversas actividades para estudiantes de cuarto de ESO y primero de bachillerato. 234 alumnos y profesores de nueve institutos han podido disfrutar de una jornada de actividades en espacios del Parque. Los participantes han asistido a una de las dos charlas científicas organizadas, han realizado una visita guiada por diferentes espacios del edificio, han asistido a una sesión informativa organizada por Barcelona Activa sobre las profesiones del futuro y han participado en una actividad dirigida por divulgadores de "La Ciencia en tu Mundo".

Podéis ver la galería de imágenes de la jornada en el flickr del PRBB.