Atrás Un congreso analiza Los Tratados de Utrecht i su repercusión en las relaciones internacionales

En el marco dels actos conmemorativos del Ticentenario (1714-2014), está organizado por el IUHJVV, conjuntamente con el Museo de Historia de Cataluña, que entre el 9 y el 12 d'abril será la sede principal de este encuentro académico en que participaran una cuarentena de expertos.
06.04.2014

De izquierda a derecha: Joaquim Albareda, Jaume Casals, Jaume Ciurana, Toni Soler, Miquel Calçada y Luicen Bély, impartiendo la ponencia inaugural. FOTO (c): MHC / Miquel Ramos El Instituto Universitario de Historia Jaume Vicens i Vives (IUHJVV) de la Universidad Pompeu Fabra y el Museo de Historia de Cataluña, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y el Instituto de Recherche sur les Civilisation de Occidente Moderne (Université Paris IV- Panthéon Sorbonne), organizan este congreso internacional en el marco de la conmemoración del Tricentenario 1714-2014.

Los Tratados de Utrecht: Claridad y Oscuridad de la Paz. La Resistencia de los Catalanes, que reúne 40 ponentes de reconocido prestigio procedentes de 25 universidades europeas y sudamericanas, expertos en la Guerra de Sucesión y en la diplomacia europea de principios del siglo XVIII.

El principal objetivo del encuentro es profundizar en el conocimiento histórico de este episodio y analizar su significación en las relaciones internacionales y, de forma más concreta, sus implicaciones para España y para Cataluña.

Un congreso repartido entre tres sedes

El acto inaugural, en el cual estuvo presente Jaume Casals, rector de la UPF, tuvo lugar el 9 de abril, a las 9.30 h, en el Salón de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.

Contó con la asistencia de Jaume Ciurana, teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación del Ayuntamento de Barcelona; Miquel Calçada, comisario del Tricentenario y Toni Soler, comisario del Tricentenario BCN.

Incluyó una ponencia pronunciada por , catedrático de la Universidad París IV-Panthéon Sorbonne, máximo experto en el estudio de las relaciones internacionales de las primeras décadas del siglo XVIII, que fue presentado por Joaquim Albareda, catedrático de Historia Moderna de la UPF, miembro del comité científico y uno de los coordinadores del congreso, junto con Agustí Alcoberro, director del Museo de Historia de Cataluña.

Los días 10 y 11 de abril la actividad se trasladará al auditorio del Museo de Historia de Cataluña, mientras que la jornada de clausura tendrá lugar el sábado 12 de abril en el Castillo de Cardona (Bages, Barcelona), con una conferencia a cargo de Joaquim Nadal, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Girona.

Tres ejes temáticos, con dos ponencias a cargo de profesores de la UPF

El encuentro académico, que forma parte del proyecto "España y los Tratados de Utrecht" financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, se estructurará en tres ejes temáticos: el contexto internacional; el contexto hispánico con la consolidación de Felipe V y del régimen borbónico; y el contexto de la Corona de Aragón, que incluye el análisis de la resistencia catalana entre julio de 1713 y septiembre de 1714, el "caso de los catalanes" en las negociaciones de paz, y la imposición posterior de la Nueva Planta borbónica.

Los dos últimos contextos (el hispánico y el de la Corona de Aragón) contarán con sendas ponencias de profesores de la UPF e investigadores del IUHJVV. Se trata de Joaquim Albareda, que pronunciará la ponencia "Los tratados de Utrecht y España" (10 de abril, 09:30 h); y Josep M. Delgado, catedrático de Historia e Instituciones Económicas, con "Endeudamiento y catastro después de 1714" (11 de abril, a las 15.00 h).