Atrás Tres investigadores de la UPF reciben ayudas de La Marató de TV3 para investigar en salud mental

Rafael Maldonado, Andrés Ozaita y Manuel Pastor, investigadores del Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida, recibirán ayudas por valor de cerca de 1 millón de euros para investigar en distintos ámbitos de la salud mental.
04.11.2022

Los fondos recaudados en la última edición de La Marató de TV3 y Catalunya Ràdio financiarán 36 proyectos de investigación, liderados por 81 equipos de expertos en salud mental. Unos recursos que serán decisivos en los próximos años para encontrar más respuestas a unos trastornos que, pese a los avances de los últimos años, siguen teniendo una incidencia y prevalencia muy altas: según los expertos, una de cada cuatro personas tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida.

De los 36 proyectos financiados, tres corresponden a investigaciones con participación de investigadores del Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida (MELIS) ​​de la UPF, que en total recibirán cerca de un millón de euros para desarrollar su labor. Los proyectos de la Universidad seleccionados son:

• Estudio de la vulnerabilidad al trastorno por consumo de cocaína después del consumo de alcohol
    • Dr. Rafael Maldonado LópezDepartamento de Medicina y Ciencias de la Vida - Universidad Pompeu Fabra
    • Dr. Moreno Cormand Rifà, Facultad de Biología - Universidad de Barcelona
    • Dra. Maria Francina Fonseca CasalsFundación Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas IMIM
Financiación: 399.997,50 €

• Validación de biomarcadores transcripcionales de la mejora terapéutica de la discapacidad intelectual mediante vesículas extracelulares
    • Dr. Andrés Ozaita MinteguiDepartamento de Medicina y Ciencias de la Vida - Universidad Pompeu Fabra
    • Dr. Miquel Bosch PitaFacultad de Medicina y Ciencias de la Salud - Universidad Internacional de Cataluña
Financiación: 219.375 €

• Hacia la prevención personalizada del riesgo de suicidio - Mejora de la evaluación clínica del riesgo y de la asignación al tratamiento en los pacientes en riesgo de suicidio
    • Dr. Philippe MortierFundación Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas IMIM
    • Dr. Manuel Pastor MaesoDepartamento de Medicina y Ciencias de la Vida - Universidad Pompeu Fabra
Financiación: 299.812,50 €

Los 81 equipos premiados recogieron los galardones en un acto que se celebró en la tarde de ayer en las instalaciones de TV3. En la jornada, intervinieron la presidenta de la CCMA y del Patronato de la Fundación La Maratón de TV3, Rosa Romà, y el director de la Fundación, Lluís Bernabé, que agradeció la solidaridad de la sociedad en un proyecto que no parado de crecer y se ha dirigido al público diciendo: "Ahora comienza la segunda Maratón, la vuestra, La Maratón de los investigadores y las investigadoras; destinada al ciudadano ya las personas que cada día conviven con un problema de salud mental."

A partir de ahora comienza un intenso y decisivo maratón de los investigadores e investigadoras en salud mental. Además de sensibilizar a la sociedad sobre estos trastornos, los 12,1 millones de euros recaudados en la última edición de La Marató permitirán obtener nuevas herramientas de prevención y de diagnóstico, tratamientos más eficientes, encontrar respuestas y ofrecer un abordaje integral de la salud mental para la mejora de la esperanza y la calidad de vida de los pacientes y de sus familias, por unos problemas de salud que siguen aumentando, sobre todo entre la gente más joven.

Los 36 trabajos seleccionados de acuerdo con la decisión del Patronato de la Fundación, a propuesta de la Comisión Asesora Científica, son los que mejor valorados han resultado de los 150 que se presentaron en la última convocatoria de ayudas a la investigación. La Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña, del Departamento de Salud, coordinó un proceso de evaluación internacional en el que 111 expertos en salud mental valoraron los proyectos en función de su calidad y metodología, relevancia científica, sanitaria y social , y valor innovador y transformador, entre otros aspectos.

03. Salud y bienestar