Atrás Trabajamos en red para tener personas con síndrome de Down más preparadas para el mundo laboral

La Universidad Pompeu Fabra participa en este proyecto que impulsa la Fundación Catalana Síndrome de Down. Se está haciendo una primera formación en auxiliares de radio y de comunicación, y el próximo mes de febrero comenzará una nueva formación en auxiliar de museos.

17.01.2017

La Fundación Catalana Síndrome de Down ha puesto en marcha diferentes proyectos que involucran a los agentes territoriales (empresas, administración, universidades) para trabajar todos juntos en red con el objetivo común de favorecer la incorporación al mundo laboral de las personas con el síndrome de Down de la manera más beneficiosa posible para todos. Docentes de los departamentos de Comunicación y de Humanidades de la UPF participan.

Formación profesional a cargo de personal especializado

Desde la Fundación Catalana Síndrome de Down impulsan iniciativas dirigidas a la formación profesional de las personas con síndrome de Down -o otras discapacidades intelectuales-, con actividades formativas que tienen como principal objetivo ampliar las opciones laborales de este colectivo y, "al mismo tiempo, darles la opción, al igual que el resto de la población, de formarse profesionalmente en lo que más les guste", explicaron los coordinadores de la Fundación. "Se trata de tener personas formadas para que estén más preparadas para el mundo laboral", añaden.

Otro de los objetivos que la Fundación se ha propuesto es favorecer que la formación sea a cargo de personal especializado, profesores universitarios expertos en las materias que imparten, y que lo hagan en centros ordinarios, como las universidades. "Del mismo modo que ayudamos a los jóvenes a trabajar en entornos normalizados, también creemos que las personas con discapacidad intelectual deben tener formación en entornos normalizados", manifiestan.

Un taller de radio y de comunicación, y un taller de auxiliar de museos

De ahí que la iniciativa de realizar esta colaboración con la UPF surgió de la propia Fundación. Por parte de la UPF, desde el primer momento la propuesta tuvo muy buena aceptación y docentes de la Universidad están participando en esta propuesta.

Los profesores Francesc Ponsa y Marta Narberhaus del Departamento de Comunicación de la UPF está ofreciendo un primer taller a un grupo de diez alumnos con síndrome de Down que ha consistido en un taller de auxiliar de radio y de comunicaciónque está teniendo muy buena valoración entre los estudiantes que participan. Tanto es así que, a partir de febrero, el Departamento de Humanidades de la UPF se suma a esta iniciativa docente y ofrecerá un taller que capacitará a los alumnos que participen a trabajar como auxiliar de museos.

Los cursos constan de una primera parte de tres meses en los que los estudiantes adquieren conocimientos teóricos, y una segunda parte también de tres meses, dedicada a las prácticas. A la finalización de la formación la Fundación trabaja en la inserción laboral de estos alumnos.

La participación en esta iniciativa de la Fundación Catalana Síndrome Down se enmarca en el Programa de Responsabilidad Social de la UPF que se concreta en acciones y programas que se desarrollan alrededor de los principios de igualdad de oportunidades, cooperación y sostenibilidad, entre las que se encuentra el Plan de Inclusión de las Personas con Discapacidad.