Atrás Tecnologías sensoriales y reactivas estimulan la educación a través del juego libre, creativo y social

Es una de las líneas de trabajo del Grupo de Investigación en Tecnologías Interactivas que dirige Josep Blat, cuyos resultados se difunden este mes de junio en un artículo publicado en Computer, la revista de la prestigiosa sociedad internacional IEEE.
15.06.2015

weareable1 La revista Computer que edita la prestigiosa sociedad internacional IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), dedica como tema de portada este mes de junio: " Wearable Computing: the new dress code", una novedad tecnológica que se refiere a los dispositivos informáticos avanzados que son empleados a través de artículos de uso cotidiano como ahora, la ropa, el reloj, las gafas, los zapatos, etc.

Josep Blat, coordinador del Grupo de Investigación en Tecnologías Interactivas (GTI) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, con Andrea Rosales y Sergio Sayago, de las universidades Oberta de Cataluña y de Lleida, respectivamente, y antes doctorandos e investigadores de la UPF, participa en este número de la revista Computer con el trabajo "Beeping Socks and Chirping Arm Bands: Wearables That Foster Free Play", en el que explora las posibilidades de las tecnologías del juego libre físico a través de los dispositivos informáticos portables.

Una de las líneas de investigación del GTI estudia el uso de las tecnologías sensoriales y reactivas en el diseño de dispositivos informáticos para estimular el juego libre físico, creativo y social. El trabajo presenta el lado lúdico de los ordenadores portátiles o wearables e identifica, a través de diferentes experimentos realizados con niños, las cualidades que deben reunir estos dispositivos para que consiguan su objetivo último que es el de entretener fomentando el ejercicio físico y la sociabilidad de los niños en edad escolar, cualidades de los ingenios que los autores han identificado como: i ndividualidad, interacción natural, ubicuidad e intimidad.

Como ha manifestado Josep Blat, "estos dispositivos tecnológicos portables tienen la capacidad de fomentar, en los niños, un juego libre más rico y diverso, lo cual es un elemento clave para el aprendizaje y muy importante como alternativa a los entretenimientos sedentarios e individuales ".

weareable2 Es por este motivo que en este trabajo los autores estudian tres accesorios portátiles diseñados para ser colocados ​​en los pies, la muñeca y la cintura de los niños, y, a través de los resultados obtenidos, los investigadores exploran y sugieren cuáles son los mejores futuros diseños de estos dispositivos avanzados para estimular la educación a través del juego.

Este estudio deriva de investigaciones anteriores realizadas a propósito de la tesis doctoral de Andrea Rosales, bajo la supervisión de Sergio Sayago y Josep Blat, y presentadas con anterioridad en festivales tecnológicos como el Ars Electronica (Linz, Austria) o el Mini-Música (Barcelona).

Trabajo de referencia :

Rosales, A., Sayago, S., Trigo, J. (2015)," Beeping Socks and Chirping Arm Bands: Wearables That Foster Free Play", IEEE Computer 48(6), 41-48, junio.