Atrás Sónar Innovation Challenge, la novedad del Sónar+D 2016

Sónar Innovation Challenge, la novedad del Sónar+D 2016

El Grupo de Investigación en Tecnología Musical coorganiza esta nueva iniciativa en la próxima edición del Festival Sónar que se celebrará del 16 al 18 de junio en Barcelona. Un desafío de creatividad entre la innovación y las industrias creativas, tecnológicas y culturales, cuyos frutos se exhibirán en el transcurso del festival.

09.06.2016

Sónar Innovation Challenge (SIC) es a la vez una plataforma en línea y presencial, pensada para creadores que quieran dar un paso más allá hacia las tecnologías del futuro más innovadoras. Una iniciativa coorganizada por el Grupo de Investigación en Tecnología Musical (MTG) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF que constituye la novedad del Sónar+D 2016.

SIC es un nuevo espacio colaborativo que se inaugura este año en que creativos, diseñadores, artistas, programadores, entre otros, trabajan conjuntamente con empresas tecnológicas con el objetivo de producir nuevos prototipos que respondan realmente a las necesidades concretas del sector industrial creativo,  y los resultados de estos trabajos se presentarán en la sección Sónar+D del Festival Sónar 2016, que se celebrará del 16 al 18 de junio en diferentes espacios de la ciudad de Barcelona.

A partir de una convocatoria internacional a la que se presentaron más de un centenar de candidatos, entre creativos, artistas y diseñadores interesados ​​en esta iniciativa, veinte y cinco fueron seleccionados para aceptar uno de los cuatro retos propuestos por las empresas que forman parte de esta primera edición. Los participantes elegidos tienen la oportunidad de producir un prototipo, en un entorno privilegiado, junto con otros desarrolladores y en estrecha relación con el tejido empresarial del sector de la tecnología creativa que intervienen como mentores.

Innovando con la experiencia del ocio nocturno

Es el desafío que plantea ABSOLUT-LABS, hacer la vida nocturna mejor a partir de la fusión de la música, el arte y la tecnología en formatos nuevos e inéditos. Los que participan en este reto deberán explorar cómo las audiencias viven y conectan musical y socialmente con los festivales de música electrónica para ofrecer nuevas experiencias.

La música como fuente energizante de las audiencias

El reto que propone DEEZER es convertir toda experiencia musical en combustible, en fuente energizante para multitudes. Un sistema interactivo que controla y genera flujos musicales en vivo de acuerdo con el comportamiento de las audiencias y con independencia de sus gustos musicales.

Interfaces de interacción gestuales

RAPID-MIX desafía a los participantes a utilizar la tecnología de reconocimiento de gestos para crear una experiencia de juego que se centra en el control expresivo del usuario, descartando los paradigmas tradicionales de control de videojuegos (teclados, ratones, etc.). Tiene como objetivo proporcionar al usuario un conjunto de herramientas para crear prototipos de interacción a partir del gesto, de una manera rápida y versátil.

Crear experiencias sonoras multitudinarias con el móvil

Es el reto que propone Cosimo & RAPID-MIX, crear una experiencia sonora para una multitud de personas que de manera espontánea y conjunta participen en una experiencia colaborativa o en una instalación musical empleando sus propios teléfonos inteligentes.

EL SIC se ha dividido en dos fases, una fase en la línea la cual se está llevando a cabo desde el 9 de mayo y que terminará el 14 de junio, en la que los equipos, en colaboración con los mentores, buscan la mejor estrategia para solucionar el desafío propuesto. Y una segunda fase que tendrá lugar del 15 al 17 de junio, en la que mentores y participantes se encontrarán en Barcelona para finalizar los correspondientes prototipos de cada uno de los cuatro retos propuestos para ser presentados al público en el Sónar+D. La organización del festival ha provisto un espacio para cada equipo en el área MarketLab para hacer las demostraciones y atender a los asistentes al festival

Sónar es un festival en música, creatividad y tecnología que desde su comienzo en 1994, se ha convertido en un evento pionero, de vanguardia y de experimentación de las nuevas corrientes musicales en música electrónica, en el que el Grupo de Investigación MTG ha tenido un papel muy destacado. Dentro de su programación incorpora el Sónar + D, un punto de encuentro, de contacto, de intercambio de ideas y de debate, tanto a nivel local como internacional de profesionales de las industrias creativas, tecnológicas y culturales.