Atrás Sesenta y cuatro trabajos, siete finalistas al premio a la reproducibilidad de la investigación y dos ganadores por votación popular

Este es el balance de los resultados de la 4ª edición del Doctoral Students Workshop, organizada por el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el 11 de marzo y que contó con la participación especial de la Universidad Queen Mary de Londres.

17.03.2016

El pasado viernes 11 de marzo, de 10.00 a 14.00 horas, en la Sala Polivalente del campus de Poblenou se celebró la 4ª edición del Doctoral Students Workshop, una iniciativa que organiza el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la Universidad Pompeu Fabra, unidad de excelencia María de Maeztu.

Sesenta y cuatro trabajos de investigación de los ámbitos de las ingenierías, robótica, neurociencias, Internet de las Cosas, tecnologías médicas, de la imagen y de la música; inteligencia artificial, etc., tuvieron la oportunidad de ser expuestas en formato póster y ser presentadas por los propios investigadores. Una exposición abierta al público y una oportunidad única de conocer de primera mano y en directo los avances más recientes de los ámbitos representados por todos los Grupos de Investigación que integran el DTIC.

Esta edición contó con la participación especial de estudiantes de doctorado de la School of Electronic Engineering and Computer Science de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido), la primera de una serie de colaboraciones que los dos centros piensan llevar a cabo de cara al futuro.

Premio a la reproducibilidad de los resultados de la investigación y a su difusión

Entre los trabajos presentados a la 4ª edición del Doctoral Students Workshop, el Programa de Investigación Estratégica María de Maeztu ha puesto en marcha un premio a la reproducibilidad de la investigación de doctorado con el objetivo de fomentar la visibilidad de los resultados de la investigación, de las bases de datos y de las herramientas, y promover la discusión e implementación de mecanismos que fomenten la reproducibilidad de los resultados de la investigación.

El jurado, formado por Xavier Serra y Aurelio Ruiz, directores científico y técnico respectivamente del Programa María de Maeztu al DTIC, Helena Ramalhinho, profesora del Departamento de Economía y Empresa de la UPF, y Anna Magre, responsable del CRAI del campus de Poblenou, decidió nombrar siete finalistas al premio:

Amit Ahire, "Interactive Character Animation With Hybrid Approach"

Pablo Aragón, "Boosting Online Democracy through Social Computing"

Juanjo Bosch, "Melody extracción in symphonic music recordings: dataset, method and visualisation tool"

Mónica Domínguez, "Acoustics and Linguistics: The Natural Blend for expressive Speech in Human-Machine Interaction"

Georgi Dzhambazov, "Keyphrase spotting of lyrics in acapella recordings using probabilístico modeling"

Sergio Oramas y Luis Espinosa, "Music Meets NLP: Datasets and Challenges"

Windhya Rankothge, "Fecha Modelling for the Evaluation of Virtualized Network Functions Resource Allocation Algorithms"

Muchos de estos trabajos están en fase de aceptación y/o a la espera de ser publicados. A partir de esta preselección, se abre un plazo de trabajo conjunto hasta el 15 de septiembre para mejorar todos los aspectos relacionados con la reproducibilidad de la investigación. Los trabajos que lo hagan de manera satisfactoria tendrán una ayuda orientada a incrementar el impacto de su investigación.

Premios otorgados por votación popular

Las mejores presentaciones, contenidos y diseño compitieron por el primer y segundo premios escogidos por votación popular entre los asistentes. En esta categoría los premios consistieron en ayudas para realizar actividades relacionadas con la investigación doctoral que están llevando a cabo los investigadores, y resultaron ganadores Pablo Aragón que recibió el primer premio por el trabajo "Boosting Online Democracy through Social Computing" y Ciera Crowell que fue la ganadora del segundo premio, por el trabajo: "A Full-body Interaction Virtual Environment for Promoting Social Behaviors in Children with Autism".

La Jornada ha significado un excelente punto de encuentro y una muy buena oportunidad para poner en contacto, centros de investigación, empresas e investigadores de cara a futuras colaboraciones.

Galeria fotográfica: https://www.flickr.com/photos/universitatpompeufabra/25227996403/in/album-72157665983878986/