Atrás Ricard Robles, investido doctor honoris causa por la Universidad San Pedro del Perú

El profesor del Departamento de Derecho de la UPF recibió esta distinción por sus valiosas contribuciones en el ámbito del derecho penal y por su destacada trayectoria personal y profesional.
15.11.2016

Ricard Robles Planas, profesor titular y catedrático acreditado de Derecho Penal del Departamento de Derecho de la UPF, fue investido el pasado viernes 11 de noviembre doctor honoris causa por la Universidad San Pedro (Chimbote, Perú).

La resolución del rector José María Huamán Ruiz afirma que se le concede el grado de doctor honoris causa “en mérito a sus valiosas y fundamentales contribuciones a la teoría del delito y a la teoría de la imputación jurídico-penal en el ámbito de la empresa y su reconocida e impecable trayectoria personal, profesional y honradez científica”.

La laudatio corrió a cargo de Percy García Cavero, profesor ordinario principal de Derecho Penal de la Universidad de Piura (Perú).

El acto de investidura tuvo lugar en el marco del VII Congreso Internacional de Derecho Penal y Filosofía del Derecho organizado por la Universidad de San Pedro, que giró en torno a la responsabilidad penal en la empresa y los programas de cumplimiento. En dicho congreso Ricard Robles dictó su lectio doctoralis sobre “Los principios de imputación en la empresa”.

Este es el segundo doctorado honoris causa que recibe el profesor Robles: el anterior le fue concedido por la Universidad Católica de Los Ángeles (Perú), en septiembre de 2015.

Experto en la teoría jurídica del delito

Ricard Robles Planas, doctor en Derecho por la UPF (2001), ha sido profesor visitante en la Universidad de Halle (Alemania). Es miembro del comité científico de la revista de Derecho penal más antigua del mundo (Goltdammer’s Archiv für Strafrecht) y de otras revistas y editoriales de prestigio.

Es autor de diversas monografías, entre las cuales La participación en el delito: fundamento y límites (2003); Desvalorar e imputar (2004); Garantes y cómplices (2007); La responsabilidad en los delitos especiales (2013); Estudios de dogmática jurídico-penal (2014) y editor de varias más.

Ha escrito una cincuentena de artículos científicos publicados en revistas de referencia en Derecho Penal y cerca de cuarenta capítulos de libro, y muchos de sus trabajos han sido traducidos al alemán y al portugués.

Ha sido miembro de numerosos proyectos de investigación financiados por instituciones públicas y privadas y en la actualidad es investigador principal del proyecto “La traslación de la teoría del delito al derecho penal económico y de la empresa”, subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad.