Atrás Relevante contribución del MTG al ISMIR 2016 y presentación de un programa tutorial para el fomento de la participación de las mujeres

Se celebró del 7 al 11 de agosto en Nueva York (EE.UU) y dieciséis investigadores presentaron sus proyectos. Emilia Gómez, presidenta electa de esta sociedad y directora del Music Information Research Lab, participó en la organización de WiMIR, un programa específico creado para promocionar el rol y oportunidades de las mujeres en esta comunidad.

02.09.2016

La recuperación de la información musical (MIR) se centra en la investigación y el desarrollo de sistemas computacionales para acercar el acceso de este tipo de big data a la sociedad. La International Society for Music Information Retrieval (ISMIR) es una entidad sin ánimo de lucro que fomenta el intercambio de ideas entre sus miembros, así como una serie de actividades dirigidas a fomentar la investigación, el desarrollo, la enseñanza de todas las vertientes de la recuperación de la información musical, la publicación y distribución de los estudios, su difusión, etc. Emilia Gómez, ingeniera en Telecomunicaciones y directora del Music Information Research Lab en el Grupo de Investigación en Tecnología Musical (MTG) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, fue recientemente nombrada presidenta electa de ISMIR.

Una de las principales actividades de ISMIR es la organización de una conferencia internacional anual. Dieciséis investigadores del MTG han participado en la 17ª edición que se ha celebrado del 7 al 11 de agosto en Nueva York (EE.UU). Un congreso que reúne entre 200 y 300 expertos de todo el mundo del ámbito académico e industrial, con una productividad científica alrededor de un centenar de artículos en cada edición.

Una de las novedades de ISMIR 2016 ha sido la creación de un programa para el fomento de la participación de las mujeres en esta disciplina, la Women in Music Information Retrieval (WiMir), la presentación de la cual estuvo a cargo de Emilia Gómez, una de sus organizadoras. Una iniciativa que este año ha contado con un programa de mentorías y un impulso económico dirigido a mujeres investigadoras, gracias al apoyo de varias empresas como Shazam, Smule y Amazon Music.

Además, el MTG ha tenido una importante participación en ISMIR 2016. Dieciséis investigadores han contribuido con la presentación de 11 artículos de investigación, dos acciones tutoriales, dos contribuciones a la iniciativa de evaluación MIREX y dos trabajos presentados en el simposio satélite internacional DLFM 2016,sobre librerías digitales para la musicología.

Trabajos de referencia:

Autores, títulos y proyectos de investigación presentados:

Tutoriales en los que se ha participado:

Contribuciones al DLFM 2016:

La tercera edición del International Digital Libraries for Musicology (DLFM 2016) Workshop se celebró en paralelo al congreso el 12 de agosto.