Atrás Cuatro proyectos con participación de la UPF recibirán financiación de La Marató de TV3

Las propuestas de investigación presentadas por Albert Costa (DTIC), Cristina Pujades, Antoni Serrano y Patricia Robledo, (CEXS), se encuentran entre los cuarenta y cuatro proyectos que han sido seleccionados para ser impulsados en torno a las enfermedades neurodegenerativas.
04.11.2014

Albert Costa, investigador del Centro de Cognición y Cerebro (CBC) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC); Cristina Pujades, Antonio Serrano y Patricia Robledo, del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (CEXS), son los investigadores vinculados a la UPF, cuyos trabajos han estado entre los cuarenta y cuatro proyectos de investigación seleccionados para recibir financiación proveniente de la recaudación de la edición 2013 de la Maratón de TV3 dedicada a las enfermedades neurodegenerativas. Cada uno de los proyectos recibirán entre 300.000 y 400.000 euros, en los próximos tres años.

marato2013 Las ayudas se entregaron a los investigadores en el transcurso de un acto que tuvo lugar el jueves 30 de octubre en la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares, que contó con la presencia de Boi Ruiz, consejero de Salud de la Generalitat de Catalunya; Àlvar Net, presidente de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares y Bruli Durat, presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales.

El bilingüismo como mecanismo de reserva cognitiva

"El bilingüismo como factor de reserva cognitiva en el envejecimiento normal y patológico", es el proyecto en que participa Albert Costa ,investigador del Centro de Cognición y Cerebro del DTIC, el cual recibirá una ayuda para llevar a cabo su proyecto en los próximos tres años. El estudio parte del hecho de que muchos estudios indican que el bilingüismo actúa como mecanismo de reserva cognitiva, ayudando a mantener las funciones ejecutivas en la vejez y ralentizando la sintomatología cognitiva asociada a la enfermedad de Alzheimer. El objetivo será identificar los factores relacionados con el bilingüismo que intervienen en el envejecimiento.

Caracterización de las enfermedades motoneuronals

El conocimiento actual de la paraplejia espástica hereditaria y otros trastornos que afectan a las motoneuronas, sugiere que la degeneración de los axones es una consecuencia de la alteración de procesos muy diversos que van desde la composición de la mielina hasta el metabolismo de los lípidos. Cristina Pujades, investigadora del CEXS, con un equipo interdisciplinario, proveniente de tres grupos de investigación, llevarán a cabo el proyecto "Biomedicina de sistemas para desentrañar las bases moleculares y el modelo de la enfermedad de la motoneuronacorticoespinal ", con el objetivo de caracterizar este tipo de afecciones desde la medicina de sistemas, integrando datos moleculares, clínicos y de imagen.

Déficits neuropsicológicos en pacientes con distrofia miotónica

Patricia Robledo, investigadora del CEXS, participa en el proyecto "Caracterización de nuevos supresores de la neurodegeneración en la distrofia miotónica tipo 1 (DM1)". Hay evidencias clínicas que la distrofia miotónica (DM1), además de afectar el sistema muscular conlleva afecciones en el sistema nervioso central para las que no hay ningún tratamiento válido para paliar los déficits neuropsicológicos progresivos obervados en los pacientes DM1. El objetivo de la investigación será caracterizar mejor los sustratos neurobiològicos de la enfermedad utilizando modelos animales de mosca y de ratón.

Combatir la progresión de los enfermos con Distrofia Muscular de Duchenne

La Distrofia Muscular de Duchenne (DMD) es una enfermedad degenerativa incurable y letal que cursa con fibrosis. Antonio Serrano, investigador del CEXS, llevará a cabo la investigación "Nuevas terapias con células madre para la Distrofia Muscular de Duchenne" con el doble objetivo de corregir en células ex vivo el defecto genético para caracterizar el problema y evaluar la eficacia de terapias antifibróticas que, reduciendo la fibrosis, puedan mejorar los tratamientos disponibles hasta el momento basados ​​en células indiferenciadas o stem cells.

En la edición 2013 dedicada a las enfermedades neurodegenerativas se presentaron 187 proyectos, que fueron evaluados por 99 científicos de ámbito internacional, expertos en esta materia en función de la reserva calidad, metodología y relevancia. Del total de proyectos se seleccionaron 44, que llevarán a cabo 79 equipos de investigación de los principales centros de investigación de Cataluña, en algunos casos coordinados con equipos españoles e internacionales, entre los que se reparten los 11.220.828,94 euros recaudados , que servirán para la búsqueda de nuevas vías de prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas. La gestión de la evaluación la llevó a cabo la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria de Cataluña del Departamento de Salud y la distribución del fondo la acordó el Patronato de la Fundación La Martató de TV3, de acuerdo con la propuesta de su Comisión Asesora Científica.