Atrás Cuatro miembros de la UPF forman parte del Consejo Consultivo de Diplocat

Cuatro miembros de la UPF forman parte del Consejo Consultivo de Diplocat

Roderic Guigó, Tomàs Marquès-Bonet, Xavier Sala i Martin y Anna Veiga asesorarán las actuaciones del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) durante los próximos cuatro años.
28.11.2016

El Pleno del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) se reunió el pasado jueves, 24 de noviembre, en la Sala Tàpies de la Generalitat en un acto presidido por Carles Puigdemont y que contó con la asistencia del consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia , Raül Romeva. Entre las decisiones que se tomaron, destaca la creación de un Consejo Consultivo que se encargará de asesorar y orientar las actuaciones de Diplocat. Las personas que forman parte lo hacen por un período de cuatro años renovables.

Los 39 integrantes del nuevo Consejo Consultivo de Diplocat son personas de reconocido prestigio internacional en los ámbitos de la economía, la política, la investigación, la cultura u otros campos de interés para la entidad. Entre los integrantes se encuentran cuatro miembros de la Universidad Pompeu Fabra: Roderic Guigó, catedrático de Informática Biomédica; Tomás Marqués-Bonet, investigador principal en el Instituto de Biología Evolutiva, centro mixto entre la UPF y el CSIC, y los profesores asociados de la Universidad Xavier Sala i Martin y Anna Veiga.

Ple del Consell Diplocat - Diplocat

Roderic Guigó es catedrático de Informática Biomédica en el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) de la UPF y coordinador del Programa de Bioinformática y Genómica del Centro de Regulación Genómica (CRG), centro adscrito a la UPF. Recientemente ha sido incorporado como miembro numerario por el Instituto de Estudios Catalanes. Su investigación se centra en las señales implicadas en la especificación de genes en secuencias genómicas. Su grupo también está involucrado en el desarrollo de software para la predicción de genes y la anotación de secuencias genómicas. Ha participado en el proyecto Genoma Humano, en el proyecto americano ENCODE y en el proyecto BioSapiens, una extensa red bioinformática europea.

El investigador ICREA en la UPF Tomás Marqués-Bonet lidera el Grupo de Investigación en Genómica Comparativa del Instituto de Biología Evolutiva (IBE), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la UPF. Marqués-Bonet ha tenido siempre una gran presencia en búsquedas internacionales, participando en acciones Marie Curie, como Investigador Joven en EMBO desde 2014 y implicado en prestigiosos proyectos europeos del European Research Council (ERC) o de los National Institutes of Health (NIH, Estados Unidos). Es miembro ejecutivo de diversos consorcios internacionales relacionados con la genómica y organizador de varios simposios internacionales.

Anna Veiga es profesora asociada en el DCEXS de la UPF y directora del Banco de Líneas Celulares del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB). Activamente implicada en técnicas de reproducción asistida desde los inicios de la fecundación in vitro, en 1982 la nombraron directora I+D+i del Área de Biología del Servicio de Medicina de la Reproducción del Hospital Quirón-Dexeus, cargo que ocupó hasta 2005. En la actualidad es directora científica del Servicio de Medicina de la Reproducción del Departamento de Obstetricia y Ginecología de Dexeus Salud de la Mujer. Formó parte del equipo que logró el primer nacimiento por fecundación in vitro en España.

El profesor asociado en la UPF Xavier Sala i Martin es catedrático de la Universidad de Columbia en Nueva York y titular de la cátedra Grossman de desarrollo económico. Asesor económico principal del Centro de Competitividad y Rendimiento Mundial del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), Sala y Martin es el autor del Índice de Competitividad Global, el índice de competitividad económica y empresarial más seguido del mundo. Es investigador asociado del National Bureau of Economic Research (Estados Unidos), asesor del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, y miembro del Consejo de Telefónica en Cataluña.

Durante la reunión del plenario de Diplocat se presentó la memoria del Consejo correspondiente al año 2016. Entre las actividades que se han llevado a cabo en el marco de los seis grandes ejes de trabajo de la entidad destacan actuaciones de diplomacia parlamentaria en países como Estonia, Suiza y Finlandia; una docena de jornadas académicas coorganizadas con universidades de prestigio de todo el mundo; la organización de la charla que el presidente Puigdemont hizo en el prestigioso Chatham House londinense el mes de mayo; una jornada sobre memoria histórica que inauguró el consejero Romeva el mes de julio, coincidiendo con el 80º aniversario del inicio de la Guerra Civil española; la conferencia del economista y sociólogo estadounidense Jeremy Rifkin, coorganizada con la Diputación de Barcelona; y el Foro internacional sobre refugiados, coorganizado con el Ayuntamiento de Barcelona, entre otros.

El Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) se creó en noviembre del año 2012 como un consorcio público-privado que tiene por objetivo explicar Cataluña al mundo e incidir en la opinión pública internacional para mejorar la imagen y el prestigio del país en el exterior, creando vínculos y relaciones de confianza con los ciudadanos e instituciones de otros países.