Atrás Cuatro estudiantes de Comunicación Audiovisual obtienen el premio Abycine Indie por el film "Las amigas de Ágata"

La ópera prima de Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius i Marta Verheyen, que presentaron como proyecto de final de Grado, es un retrato de un grupo de chicas de veinte años a través de la mirada de la protagonista durante el primer curso de sus estudios.
11.11.2014

Un fotograma del film amb les quatre protagonistes La decimosexta edición del Abycine-Festival Internacional de Cine de Albacete, celebrada del 24 de octubre al 1 de noviembre, otorgó el premio "Abycine Indie" a Las amigas de Ágata, la ópera prima de Laia Alabart, Alba Cros, Laura Ríus y Marta Verheyen.

Se trata de un trabajo que presentaron como proyecto de fin de grado en la titulación de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación en la UPF, bajo la supervisión de los profesores de la Universidad y cineastas Isaki Lacuesta (Los pasos dobles), Elias León Siminiani (Mapa) i Gozalo de Lucas.

El galardón, dotado con 3.000 euros en concepto de producción y exhibición, les fue entregado la noche del 31 de octubre en Albacete durante la gala de clausura del Festival.

Las amigas de Ágata, financiada a través de la plataforma decrowdfunding Verkami, es un retrato de un grupo de chicas de veinte años realizado a través de la mirada de Ágata, durante el primer año de sus estudios. Muestra desde su vida en Barcelona hasta un viaje a la Costa Brava, donde sentirá como se transforma el mundo creado junto a sus amigas de la infancia: Carla, Ari y Mar.

Ágata ha comenzado a estudiar en la universidad, pero sigue viendo regularmente sus amigas de la escuela, con las que comparte fiestas, intimidades, viajes, bromas y discusiones públicas. Un espacio privado lleno de recuerdos, que ahora debe confrontar a las nuevas amistades que encuentra en la facultad y los cambios que comienza a descubrir en sí misma.

La película, rodada durante los meses de abril y mayo de 2014 entre Barcelona y la Costa Brava, está producida por Ariadna Dot y protagonizada por Elena Martín, Carla Linares, Marta Cañas y Victoria Sera.

El premio ' Abycine Indie' reconoce obras de directores de España no estrenadas comercialmente en el Estado que sean una muestra y un testimonio del fenómeno independiente "del cine joven y de nuevos lenguajes narrativos, basados sobre todo en formatos digitales.