Atrás Primícia musical: concierto de Gundecha Brothers, en el marco del proyecto CompMusic

Un proyecto europeo que coordina Xavier Serra al MTG y un acercamiento a las músicas del mundo desde una perspectiva tecnológica. Actuó por primera vez en nuestro país el 19 de junio, en el auditorio del Conservatorio Municipal de Música de Barcelona.
18.06.2014

logocompmusicEn el marco del proyecto CompMusic promovido por el European Research Council, que coordina Xavier Serra, director del Grupo de Investigación en Tecnología Musical (MTG) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, y dentro del ciclo de conciertos " Arte y Música del Mundo", por primera vez en nuestro país, el 19 de Junio, a las 20:00 horas, actuó el grupo musical Gundecha Brothers en el auditorio del Conservatorio Municipal de Música de Barcelona.

CompMusic aúna cultura musical con tecnología

compmusicserraAdemás, el programa del acto incluyó una conferencia a cargo de los Gundecha Brothers " Making of Voice & Raga in Indian Music" y, seguidamente, una presentación del proyecto CompMusic, a cargo de Xavier Serra.

En el transcurso de su intervención, Serra presentó el prototipo de Dunya, una web que permite explorar colecciones de música de una cultura determinada utilizando las tecnologías que se están desarrollando en CompMusic.

Como ha manifestado Serra, "actualmente ya permite la exploración de una colección de música carnática y una de música indostánica con los primeros resultados obtenidos en CompMusic durante los dos primeros años del proyecto".

Al frente de una escuela,  patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO

Desde hace más de diez años el grupo Gundecha Brothers está al frente del Dhrupad Sansthan, una escuela superior de música en Bhopal (India), basada en la antigua tradición de maestro-discípulo (guru-shishya), que acoge estudiantes indios y de más de veinte países de todo el mundo y que ha sido declarada como patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO.

compmusicgundechaLos Gundecha Brothers se encuentran entre los mejores y más activos exponentes de canto dhrupad, el más antiguo género vocal de la música clásica de la India. Han realizado numerosas giras internacionales visitando más de 25 países y cuentan con más de 36 álbumes publicados por sellos nacionales (India) e internacionales.

En el año 2012 recibieron el Padma Shri, una de las más altas condecoraciones otorgada por el Gobierno de la India, por su contribución a la música clásica de su país.

Dhrupad es la forma más antigua de la música clásica hindustànica y ha sobrevivido hasta nuestros días en su forma original. La naturaleza del dhrupad es espiritual y su búsqueda va más allá de entretener, generando sentimientos de paz y contemplación a quien la escucha atentamente. La palabra dhrupad deriva de Dhruva, la estrella firme de la tarde y pada, que significa literalmente paso, huella o traza y en este caso hace referencia a un tipo de verso.

La importancia de los Gundecha Brothers en relación al dhrupad ya la música clásica de la India no es sólo que han hecho accesible y popular el dhrupad a nivel mundial sino que además ofrecen un alto nivel de calidad artística en sus actuaciones.

Para la celebración de este acto, a la vez cultural y académico, han colaborado CompMusic Project Samgitarasikā, Casa Asia, Conservatorio Municipal de Música de Barcelona con el apoyo del European Research Council, el Departamento de Cultura de la Generalitat y la Universidad Pompeu Fabra.

El concierto fue un acto  gratuito y abierto al público. Empezó a las 20:00 horas y finalizó a las 21:45 horas con una gran ovación de la audiencia que llenó por completo el aforo del auditorio del Conservatorio Municipal de Música de Barcelona.