Atrás Nova edició d’Escolab organitzada per l’Escola d’Enginyeria UPF

Nova edició d’Escolab organitzada per l’Escola d’Enginyeria UPF

Jueves 22 y viernes 23 de febrero, varios grupos de investigación de la Escuela de Ingeniería prepararon dos días de actividades y talleres divulgativos para alumnos de bachillerato y ciclos formativos de Barcelona. Vanesa Daza, Gloria Haro y Anders Jonsson dieron la bienvenida a las escuelas.

26.02.2018

Vanesa Daza, Gloria Haro i Anders Jonsson

El jueves 22 y viernes 23 de febrero, a las 10.00 horas, Vanesa Daza,  Gloria Haro y Anders Jonsson dieron la bienvenida a las escuelas que este año participaron en una nueva edición de Escolab organizada por la Escuela de Ingeniería y el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF en el campus de Poblenou.

Los participantes se dividieron por grupos para hacer, el 22 de febrero, cuatro de las actividades programadas: agentes conversacionales; aplicaciones sociales de las imágenes faciales; crear socialización en torno virtuales y Making Cinema; y, el viernes 23 de febrero, cuatro talleres más, todos ellos relacionados con el ámbito de la ingeniería biomédica: técnicas de diagnóstico de epilepsia; analizamos los latidos; simulación de arritmias y microestimuladores inalámbricos implantables.

Agentes conversacionales

Beatriz Cabrero, Alejandro Rodríguez y David Moreno, miembros del Grupo de Investigación en Tecnologías Interactivas, presentaron su aportación tecnológica al KRISTINA, un proyecto europeo que desarrolla un agente virtual para el ámbito de la salud y que coordina Leo Wanner, director del Grupo de Investigación en Procesamiento Automático del Lenguaje Natural.

Aplicaciones sociales de las imágenes faciales

El reconocimiento de caras en imágenes es una técnica que ha emergido con fuerza en los últimos años ya que hoy en día casi todo el mundo lleva consigo un dispositivo con cámara, el cual está dotado de algoritmos de detección facial . Una vez detectada la región facial, la identificación y cuantificación de factores biométricos pueden ayudar a tener una descripción detallada emocional de la fotografía. El taller estará a cargo de Patricia Vitoria, Adrià Arbués y Maria Oliver, miembros del Grupo de Investigación en Procesamiento de Imágenes.

Crear socialización en entornos virtuales

A cargo del Grupo de Investigación en Tecnologías Cognitivas Multimedia, presentarán cómo el desarrollo de tecnologías multiusuario puede ayudar a los niños con discapacidad social y autismo a hacer amistades con otros niños, a través de tareas colaborativas en entornos virtuales. Se hará un recorrido por el laboratorio de interacción a cuerpo completo y sistemas de entorno virtual. Intervendrán Cierre Crowell y Batuhan Sayi, miembros del Grupo de Investigación.

Making Cinema

Un taller a cargo de Javier Vázquez, investigador del Grupo de Investigación en Procesamiento de Imágenes para la Mejora Cinematográfica, en la que se explican los algoritmos que hacen posible procesar las imágenes en el cine. Los participantes han visto cómo es un proyector de cine y cómo trabajan los cambios de color y solucionan problemas tales como la extracción de ruido y niebla, en definitiva como hacen frente a todos aquellos elementos que no les interesa en el resultado final y qué pueden extraer gracias a diferentes técnicas de imagen.

Técnicas de diagnóstico de epilepsia

Un taller a cargo de Marc Grau y Cristina González, miembros del Grupo de Investigación en Análisis de Series Temporales no Lineales, en la que explicaron los dos principales ámbitos de investigación de su grupo: osciladores,  y análisis de los electroencefalogramas para la detección de la epilepsia y ayuda en el diagnóstico.

Analizando los latidos de los atletas

Esta actividad dio una sucinta visión de conceptos importantes en cardiología y una introducción del uso de imágenes para el diagnóstico. A continuación, se mostraron los cambios adaptativos del sistema cardiovascular de los atletas. Los docentes fueron Gabriel Bernardino y Mariana Nogueira, miembros del Grupo de Investigación  PhySense.

Simulando arritmias cardíacas

En este taller se vio cómo funciona el sistema eléctrico del corazón y las nuevas tecnologías que permiten simular la actividad eléctrica. Por ejemplo, se pudo simular una cicatriz cardíaca proveniente de un infarto bajando la conductividad eléctrica en la parte afectada. El taller estuvo a cargo de Cecilia Nunes y Èric Lluch, miembros del Grupo de Investigación PhySense.

Explorando micro estimuladores inalámbrica implantables

En esta actividad los estudiantes se acercaron al desarrollo de algunos dispositivos médicos. En particular, exploraron dos métodos empleados actualmente para micro estimuladores inalámbricos implantables, y utilizaron un phantom para ver el funcionamiento de los microestimuladores desarrollados por el Grupo de Investigación Biomedical Electronic Research (BERG) a cargo deAntoni Ivorra,director de BERG y miembros de su equipo Laura Becerra Fajardo y Javier Aguirre.

Escuelas que han participado en el Escolab 2018, DTIC

• Instituto Secretario Coloma