Atrás Negacionisme, elegido neologismo catalán del año 2021

Negacionisme, elegido neologismo catalán del año 2021

La población joven, entre 15 y 20 años, ha sido la más participativa y ha tenido preferencias distintas a la hora de elegir neologismo. Para este grupo, cisgénero es el neologismo más votado.

20.12.2021

El Observatorio de Neología (OBNEO) del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Pompeu Fabra y el Instituto de Estudios Catalanes (IEC) han lanzado por octavo año consecutivo un llamamiento abierto a participar en la elección del neologismo del año.

De la lista de los diez candidatos de este año, negacionisme y podcast se han disputado el primer puesto durante todo el período de votación, pero finalmente ha sido negacionisme el neologismo que ha ganado, sólo con 21 votos más que podcast. Cisgènere y distòpic –a, en tercer y cuarto puesto, han obtenido más de mil votos. Antivacunes y presencialitat, en quinto y sexto lugar, han obtenido más del 8% de los votos, y edatisme, disfòbia, cronificar y monodosi han obtenido respectivamente el 6,1%, 4,5%, 4,1% y 3,8% de los votos.

Así, si la Sección Filológica del IEC lo considera oportuno, la palabra negacionisme podría aparecer pronto en el Diccionario de la lengua catalana, como lo han ido haciendo los neologismos ganadores de los años anteriores.

18,1 %

17,8 %

cisgènere

16,2 %

12,4 %

antivacunes

8,6 %

presencialitat

8,4 %

edatisme

6,1 %

disfòbia

4,5 %

cronificar

4,1 %

monodosi

3,8 %

En esta edición han votado a 8.045 personas, la más joven nacida en 2011 (10 años) y la mayor en 1932 (89 años), repartidos en franjas de edad de la siguiente manera: el 51,4 % tienen entre 10 y 30 años, el 23% tienen entre 30 y 50 años, el 23,6% tienen entre 50 y 70 años, y el 2% tienen entre 70 y 90 años.

De hecho, cada franja de edad ha tenido preferencias distintas a la hora de elegir el neologismo del año: los más jóvenes han optado por cisgènere y podcast, y el resto de votantes han elegido negacionisme.

1r lugar

2o lugar

3r lugar

entre 10 y 29 años

cisgènere

entre 30 y 49 años

entre 50 y 69 años

entre 70 y 89 años

monodosi

cronificar

Como cada año, la campaña del neologismo del año ha servido para hacer visibles los temas que interesan a la sociedad y para acercar la lengua a los hablantes, ofreciéndoles la posibilidad de opinar sobre el neologismo que quisieran ver incorporado en el diccionario normativo.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación