Atrás Más de cien jóvenes han disfrutado por primera vez con las nuevas tecnologías

Más de cien jóvenes han disfrutado por primera vez con las nuevas tecnologías

El 24 de febrero, en el marco de una jornada Escolab, Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Escuela Superior Politècnica mostraron un amplio abanico de la investigación que se está haciendo en las áreas más punteras
25.02.2016

El 24 de febrero la Escuela Superior Politécnica (ESUP) de la UPF ofreció en el campus de Poblenou una nueva sesión Escolab, la 10ª edición, con una exposición de las principales líneas de investigación que se están llevando a cabo en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, centro que acaba de ser reconocido como María de Maeztu.

A lo largo de la mañana, el DTIC abrió sus laboratorios a los alumnos de bachillerato y de ciclos formativos de siete escuelas catalanas que tuvieron la posibilidad de visitar los centros de investigación, sus científicos, participar en talleres y charlas sobre las tecnologías más punteras que se están desarrollando actualmente, a partir de los estudios de ingenierías que ofrece la Universidad.

El equipo organizador de esta nueva edición de Escolab en el campus de Poblenou,  coordinado por Anders Jonsson, investigador, docente y subdirector del DTIC, contó con la participación del personal del DTIC-ESUP Joana Clotet, Vanessa Jiménez, Carina Ortega y Montse Serrano. El punto de encuentro fue el auditorio del campus de Poblenou y Jonsson, conjuntamente con las investigadoras Gemma Piella, secretaria de la ESUP y Emilia Gómez, subdirectora del DTIC, dieron la bienvenida a los asistentes, estudiantes y profesores, e hicieron difusión de la oferta de grados en ingenierías de la ESUP en un vídeo en el que estudiantes y antiguos alumnos cuentan su experiencia en la Universidad.

Seguidamente, organizados en pequeños grupos, los alumnos de las siete escuelas iniciaron la visita de los Grupos de Investigación que participaron y que presentaron en diversos espacios del campus investigaciones en curso sobre realidad virtual y tecnologías interactivas, robótica humanoide, tecnologías biomédicas. Además, estuvieron presentes las tecnologías aplicadas al sonido, la música, los colores, el lenguaje, la memoria y la atención. Y, finalmente, vieron las posibilidades que están abriendo las impresoras 3D y los dispositivos de realidad virtual como el Oculus Rift y el Google Cardboard, asi como las tecnologías 3D para la web.

Escolab es una iniciativa del Programa Barcelona Ciencia del Instituto de Cultura y del Programa de Cultura Científica del Instituto de Educación del Ayuntamiento de Barcelona. Cuenta con la participación de más de veinte instituciones, entre las que se encuentran universidades, centros de investigación, empresas y centros culturales que ofrecen un amplio catálogo de actividades para difundir el conocimiento y fomentar el interés por la investigación entre los jóvenes.