Atrás Más de 200 personas celebraron con la UPF el Día Internacional de las Niñas y las Mujeres en la Ciencia

Una jornada abierta al público con varios talleres, organizada por el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que tuvo lugar el 11 de febrero en el campus del Poblenou. Entre otras actividades, se entregaron los premios del concurso Wisibilízalas.

17.02.2017

La Asamblea General de la Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La Universidad se sumó a la celebración a través del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) y el Civil Lab Barcelona, ​​con una jornada  que acercó el mundo de la ingeniería y la tecnología a niñas y mujeres .

El encuentro, que tuvo el apoyo de Edukative, Gamifica't, MujeresTech, Intelygenz y el consulado de Estados Unidos, contó con un programa de talleres gratuitos para niñas a partir de cuatro años, mujeres y familias, y la entrega de premios del concurso Wisibilízalas. Entre los talleres programados hubo, entre otros, sobre creación sonora con miembros de Phonos, impresión 3D con investigadores del grupo de investigación Simbiosys, o Design thinking a cargo de Intelygenz y MujeresTech.

Wisibilízalas, luchando contra los estereotipos

El concurso promovido por DTIC con el apoyo de Wikimujeres, tiene como objetivo romper las barreras que todavía asocian ciencia y tecnología al género masculino. Dirigido a grupos de estudiantes de secundaria, de entre 12 y 18 años, ha potenciado la visibilización de mujeres que trabajan en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a través de páginas web creadas por los propios participantes.

Se han elaborado perfiles de mujeres que en la actualidad están contribuyendo al desarrollo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en España.

Esta acción persigue generar reflexión sobre el impacto de las mujeres en el ámbito científico y tecnológico en nuestro país, y ayudar con ello a crear referentes femeninos con quien se puedan fijar las más jóvenes.

En total, han participado 20 equipos procedentes de 8 Comunidades Autónomas diferentes. 108 participantes de los que se eligieron 15 y entre estos los cuatro grupos de estudiantes que han llegado a la final y que finalmente han sido los ganadores del primer, segundo y tercer premio.

Ganador:  WisibiGorgs, IES Gorgs, Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

En segunda posición: MaristasAlicante2, Sagrat Cor HH Maristes (Alacant)

En tercera posición: Alceda persones, l'IES Vega de Toranzo, Alceda (Cantàbria) i Brion2, l'IES de Brión (La Corunya)

Los premios del concurso, que incluyen impresoras 3D para los mejores equipos, han recibido el apoyo del Consejo Social de la UPF, Google, Schibsted Media Group, Zurich Technology Delivery Center y Eureca, y la colaboración de la revista Principia y ultra- Labs.

La organización de la jornada forma parte de las actividades en torno a la Estrategia en Género y TIC promovida por el Programa de Investigación Estratégica María de Maeztu en la extracción de conocimiento basado en datos, del Departamento de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (DTIC) de la UPF.