Atrás Maria Dasca obtiene el premio IEC de Historia Literaria Manel Milà i Fontanals

Maria Dasca obtiene el premio IEC de Historia Literaria Manel Milà i Fontanals

La profesora del Departamento de Traducción y Ciencias del Llenguatge ha sido reconocida por su obra "La representació de la bogeria en la narrativa catalana contemporània (1882-1939)", en el marco de los premios Sant Jordi 2015 convocados por el IEC.
26.04.2015

Maria Dasca y Joandomènec Ros durante la entrega de premios. FOTO: Jordi Pareto / IEC Maria Dasca, profesora asociada del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la UPF y miembro de Grupo de Investigación en Traducción y Recepción en la Literatura Catalana (TRILCAT), ha obtenido recientemente el premio IEC de Historia Literaria Manuel Milà i Fontanals, en el marco de los Premios Sant Jordi 2015 del Instituto de Estudios Catalanes, por su trabajo " La representació de la bojeria en la narrativa catalana contemporània (1882-1939)".

Este trabajo, un estudio sobre la representación de la locura en la narrativa catalana publicada entre los años 1882 y 1939, analiza unas sesenta obras literarias, que se interpretan desde el punto de vista de la problematización de la expresión de la enfermedad mental y de su incidencia en la vertebración de un discurso literario modernizador.

El Pleno del Instituto de Estudios Catalanes, a propuesta de una ponencia integrada por Manuel Jorba, Ramon Pinyol y Albert Rossich, miembros de la Sección Histórico-Arqueológica, acordó por unanimidad reconocer a Maria Dasca con el galardón de Historia Literaria Manuel Milà i Fontanals, que este año ha llegado a su 21ª. edición, ofrecido a la mejor tesis doctoral o al mejor trabajo de investigación sobre historia literaria de las tierras catalanas.

Los Premios Sant Jordi 2015, correspondientes al LXXXIV Cartel de premios y de bolsas de estudio, que distinguen obras e investigadores en todos los ámbitos de la ciencia y de la cultura catalanas, fueron entregados el pasado 22 de abril, en el transcurso de un acto presidido por Joandomènec Ros, presidente del IEC.

Estos galardones fueron instituidos por el IEC el año 1914 para reconocer la labor de investigación de los estudiosos de todos los campos del saber que se expresan en lengua catalana y colaborar en el progreso y desarrollo de la sociedad, de acuerdo con sus principios fundacionales: la investigación científica, la alta cultura y la promoción de la lengua catalana.

Experta en narrativa contemporánea, recepción y traducción literarias

Maria Dasca Batalla, doctora en Filología Catalana por ejemplo la Universidad de Barcelona (2008), se incorporó al Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la UPF con una beca posdoctoral Beatriu de Pinós (2012 a 2014). Actualmente imparte docencia de lengua y traducción a la Universidad, que compagina con su labor de profesora consultora de literatura catalana y teoría literaria en la UOC.

Anteriormente, impartió docencia en lengua y literatura, cultura y traducción literaria en las universidades de París-Sorbona (2007-2010) y Brown (2011-2012), instituciones en que hizo sendas estancias de investigación, que también ha llevado a cabo en las universidades de Queen Mary College y Stanford.

Su área de estudio comprende la narrativa contemporánea, la recepción y la traducción literarias. Es miembro del comité de redacción de la Revista de Catalunya y publica regularmente críticas sobre narrativa catalana actual en revistas de divulgación académica.