Atrás Marco Baroni ha obtenido un ERC Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación

Para desarrollar su proyecto sobre lenguaje e inteligencia artificial en el Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje. Luis Serrano, investigador del Centro de Regulación Genómica, centro adscrito a la UPF, también ha conseguido una de estas importantes ayudas.

22.04.2021

El Consejo Europeo de Investigación (European Research Council, ERC) ha hecho pública hoy, 22 de abril, la resolución de la convocatoria 2020 de las ayudas ERC Advanced Grant que han obtenido 209 investigadores líderes en sus respectivos campos de conocimiento, en el marco del programa de investigación e innovación de la Unión Europea. Esto significa un presupuesto total en busca de 507 millones de euros. Han optado a esta convocatoria un total de 2.287 proyectos, y un ratio de éxito de alrededor del 8%.

Dos de estas importantes ayudas han sido para investigadores vinculados a la UPF: Marco Baroni, ICREA del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje DTCL y Luís Serrano, investigador del Centro de Regulación Genómica, centro adscrito a la UPF. En esta convocatoria, once investigadores de centros españoles verán impulsada su línea de investigación, cinco de los cuales trabajan en centros e instituciones catalanas.

Marco Baroni, es miembro del grupo de investigación Computational Linguistics and Linguistic Theory (COLT) y profesor de investigación ICREA en el Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje (DTCL) de la UPF. Liderará el proyecto ALiEN: Autonomous Linguistic Emergence in neural Networks.

Domótica autónoma equipada con redes neuronales profundas

Las redes neuronales profundas son sistemas avanzados de inteligencia artificial que juegan un papel creciente en nuestra vida cotidiana. El proyecto ALiEN aborda la cuestión de cómo hacer que estos sistemas se comuniquen entre sí en un futuro no muy lejano en el que se espera que estos sistemas estén muy implantados.

Los agentes de inteligencia artificial desarrollarán espontáneamente su propio protocolo de comunicación universal mediante una forma de evolución simulada, al igual que los humanos y otros animales desarrollaron sus protocolos de comunicación naturales

Marco Baroni explica: "En un futuro podemos suponer que dispondremos de neveras "inteligentes" alimentadas por inteligencia artificial que nos permitirán saber cuándo la botella de leche está casi vacía. Entonces, la nevera ¿podrá contactar directamente con la tienda más cercana para pedir más leche? Hoy día, esta interacción sólo sería posible si un programador hubiera codificado manualmente un protocolo para que el electrodoméstico se comunicara con la tienda. Esta estrategia es laboriosa y ofrece poca flexibilidad ".

Dentro del proyecto ALiEN, los agentes de inteligencia artificial desarrollarán espontáneamente su propio protocolo de comunicación universal mediante una forma de evolución simulada, al igual que los humanos y otros animales desarrollaron sus protocolos de comunicación naturales.

Un laboratorio de investigación para la simulación computacional de la evolución del lenguaje

El profesor Baroni señala que después de trasladarse al Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la UPF en 2019, gracias a un contrato de profesor de investigación ICREA del gobierno de la Generalidad de Cataluña, "me ha interesado cada vez más el tema de la comunicación emergente en sistemas de inteligencia artificial. La beca ALiEN me dará la oportunidad de centrarme completamente en este tema, construyendo un fuerte laboratorio de investigación dedicado a la simulación computacional de la evolución del lenguaje".

En verano 2020, el profesor Baroni ganó  el premio"Test-of-Time"de la Association for Computational Linguistics  (ACL), una distinción que "reconoce los autores de un trabajo influyente, publicado hace diez años, que ha afectado significativamente la investigación o las aplicaciones en el campo del Procesamiento del Lenguaje Natural".

Más información:

Twitter: @ERC_Research