Atrás Manel Balcells, consejero de Salud, visita la nueva sala de disección del campus del Mar de la UPF

Acompañado de la rectora de la UPF, Laia de Nadal, y el presidente del Consorcio Mar Parc de Salut de Barcelona, Joan Puigdollers, el consejero ha visitado la nueva sala de disección del campus que se suma a otras instalaciones especializadas para ofrecer una docencia en Medicina de alta calidad.

28.07.2023

Manel Balcells, consejero de Salud de la Generalidad de Cataluña, ha visitado hoy, martes 18 de julio, las instalaciones del campus del Mar de la UPF, acompañado por la rectora de la Universidad, Laia de Nadal, y el presidente del Consorcio Mar Parc de Salut de Barcelona, Joan Puigdollers. Durante el encuentro, el consejero ha podido visitar la nueva sala de disección y las aulas de Habilidades Clínicas y Simulación Médica, infraestructuras clave para garantizar la docencia de alta calidad del grado en Medicina de la UPF impartido en colaboración con el Hospital del Mar. Asimismo, ha firmado el libro de honor de la UPF y se ha reunido con la rectora y el gerente de la Universidad.

La visita ha empezado haciendo una parada en la nueva sala de disección, la cual está dotada de diversas herramientas audiovisuales para que el alumnado pueda disfrutar de las explicaciones del profesorado clínico especializado desde cualquier punto de la sala, mientras trabaja con su propia muestra. Con el objetivo de fomentar la investigación y la docencia de alta calidad a cargo del profesorado del Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida de la UPF y del Hospital del Mar, la sala dispone de tres zonas de trabajo: una cámara refrigerada, un despacho técnico y la propia sala de disección, que ocupa la mayor parte del espacio docente.

El consejero también ha visitado las aulas de Habilidades Clínicas y de Simulación Médica. Espacios que recrean a la perfección una consulta del CAP, un box de urgencias o una habitación de un hospital, tanto en los espacios como en los materiales disponibles. Además, las salas están equipadas con maniquis especializados que permiten al alumnado practicar técnicas básicas como una traqueotomía, o sentir el latido de diferentes ritmos cardíacos para tomar confianza, simulando situaciones que posteriormente se encontrarán en sus prácticas hospitalarias.

Al finalizar, Manel Balcells ha firmado el libro de honor de la UPF y se ha reunido con la rectora y el gerente de la Universidad para hablar de los retos de la investigación y la docencia en el ámbito de las ciencias de la salud.

Sobre la sala de disección

Desde que la UPF arrancó su propio grado en Medicina en el curso 2021-2022, el campus del Mar ha construido las infraestructuras necesarias para poder garantizar la docencia de todas las asignaturas del grado en sus propias instalaciones. Ahora, con el estreno de esta infraestructura clave para el aprendizaje de los futuros médicos, que ha supuesto una inversión de unos 350.000 euros, culmina la creación de instalaciones especializadas en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Vida.

La sala de disección entrará en funcionamiento el próximo curso 2023-2024, así como un programa propio de la UPF de donación de cuerpos. La creación de esta sala responde a una necesidad de la Facultad desde que se empezaron a impartir estudios en Medicina, inicialmente en el grado interuniversitario con la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​en 2008.

03. Salud y bienestar
04. Educación de calidad