Atrás M. Teresa Cabré, distinguida con la "Creu de Sant Jordi" de la Generalitat de Cataluña

Es catedrática de Terminología y Lingüística y actualmente directora de la Cátedra Pompeu Fabra, creada el pasado mes de noviembre. También es miembro del Instituto Universitario de Lingüística Aplicada de la UPF y presidenta de la Sección Filológica del Instituto de Estudios Catalanes.
13.04.2015

M. Teresa CabréEl Gobierno de la Generalitat de Cataluña ha destacado la importancia de su trayectoria científica y docente, que ha contribuido a prestigiar la lengua catalana.

Lingüista y filóloga, M. Teresa Cabré es catedrática de Terminología y Lingüística del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la UPF desde 1994, y actualmente directora de la Cátedra Pompeu Fabra, creada el pasado mes de noviembre. Fundadora del Instituto Universitario de Lingüística Aplicada (IULA) de la Universidad, fue la primera directora, de 1994 a 2004. Actualmente está vinculada a la Universidad como profesora emérita, y se mantiene activa en docencia e investigación.

Dentro del IULA creó el grupo de investigación IULATERM, que ha llegago a ser un grupo consolidado y reconocido en el ámbito de la lingüística aplicada al léxico (léxico, terminología, neología, discurso especializado y tecnologías asociadas). Ha sido su investigadora principal desde la fundación el año 1994 hasta el 2014.

El año 1989 creó en la Universidad de Barcelona el Observatorio de Neología, que trasladó como proyecto del grupo IULATERM el año 1994 a la UPF. Hoy en día el Observatorio es una unidad de transferencia y desarrollo que ofrece servicios, crea recursos y coordina diversas redes de observatorios en todo el mundo.

Desde 1989 es miembro numerario del  Instituto de Estudios Catalanes (IEC) y, desde julio de 2014, es presidenta de la Sección Filológica del IEC.