Atrás El estudio sobre el comportamiento fractal de los tumores gana el XI Premio PRBB

Con el propósito de incentivar la investigación en ciencias biomédicas, la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UPF junto con el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona han organizado, por undécimo año consecutivo, el Premio PRBB de investigación para estudiantes de bachillerato.
15.04.2016

Finalistas de la competición XI Premio PRBBCon el propósito de incentivar la investigación en ciencias biomédicas, la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UPF junto con el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) ha organizado, por undécimo año consecutivo, el Premio PRBB de investigación para estudiantes de bachillerato.

La entrega de premios ha tenido lugar hoy en la sala Ramón y Cajal del PRBB. El acto ha sido presidido por Jordi Camí, director del Parque, que ha felicitado tanto a los cinco finalistas como a los 196 participantes en el concurso y los ha animado a dedicarse a la ciencia, remarcando que si algún día necesitan ayuda en sus carreras científicas, alguien del PRBB estará dispuesto a echarles una mano. Quim Gea, decano de la Facultad, ha acompañado a Jordi Camí en la presentación del acto: “La ciencia es muy divertida y excitante intelectualmente.” Gea ha recordado los primeros alumnos que participaron en los Premios PRBB, mencionando que muchos de ellos están finalizando actualmente la tesis doctoral, hecho que seguramente fue impulsado en su día por su trabajo de investigación en el bachillerato. La bienvenida al acto ha se ha cerrado con Ivón Cuscó, investigadora principal en el grupo de investigación de Genética Humana y Médica de la UPF, que ha valorado el esfuerzo no sólo de los participantes, sino también de los 60 investigadores que han evaluado los trabajos, el personal que ha participado en la organización de los premios y a los familiares y amigos que han animado a los alumnos a tener la ambición de presentarse en esta competición. Cuscó ha puesto también de manifiesto “la innovación y el carácter interdisciplinario, junto con la calidad comunicativa que ha llevado a estos cinco trabajos a ser finalistas”.

Helena Izquierdo, alumna del centro Maristes Valldemia de Mataró, ha recibido el primer premio por su trabajo Análisis fractal del comportamiento tumoral. El resto de trabajos finalistas han sido:

- 2º premio: Cobre vs. Bacterias, a cargo de Andrea Guerrero, del Instituto Frederic Mompou (Sant Vicenç dels Horts)

- 3º premio: Productos de higiene y limpieza. ¿Cuáles?, a cargo de Ariadna CastelL, del Instituto Manuel Sales i Ferré (Ulldecona)

- 4º premio: Cambio climático e interacción planta-polinizador, a cargo de Helena Nereida, del Colegio Claret de Barcelona

- 5º premio: Evolución humana y cambio climático, a cargo de Paula Torrecillas, del Instituto Thalassa Montgat (Barcelona)

Trabajo ganador del XI Premio PRBBLos trabajos Mieloma múltiple, a cargo de Júlia Calvet, alumna del IES Guidavols (Lleida) y Biodetección: evaluación del uso de perros para la detección del escarabajo picudo rojo, a cargo de Mónica Sagrera, del Colegio Maristes de Girona, han recibido una mención especial.

El acto de entrega del XI Premio PRBB enmarcado en las actividades propuestas por la segunda edición de la jornada BioJunior. Ésta es una iniciativa organizada por todos los centros que conforman el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona y que ofrece a los alumnos de todos los IES de Cataluña la posibilidad de conocer una gran instalación de centros de investigación y participar en actividades organizadas por los grupos científicos.

El BioJunior de este año ha incluido, entre sus actividades, la charla “Bienvenidos a la era de la biología sintética”, de manos de estudiantes del grado en Ingeniería Biomédica de la UPF, una mesa redonda sobre la carrera científica, varias visitas guiadas por todo el edificio y la visita a laboratorios o servicios en las que los investigadores han explicado qué hacen, además de otras actividades complemetnarias en la plaza del PRBB.