Atrás La Pompeu Fabra, primera universidad de España en ser miembro de la plataforma Kadenze de cursos MOOC

Especializada en arte y tecnología creativa, se prevé que la UPF ofrezca, a finales de 2016, el curso "Creative Interactive Audio Using Pure Data", impartido por el profesor e investigador del DTIC Sergi Jordà, un de los creadores de la Reactable.
18.05.2016

La Universidad Pompeu Fabra es un nuevo miembo de Kadenze, una plataforma de cursos masivos abiertos y en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) especializado en arte y tecnología creativa, y que reúne algunos de los centros y universidades más prestigiosas en este ámbito de todo el mundo.

La UPF, que se convierte en el primer (y único) centro del Estado español que forma parte de la plataforma, està previsto que a finales de este 2016 ofrezca “Creating Interactive Audio Using Pure Data”, un curso centrado en el campo de la tecnología musical.

Este nuevo MOOC, que se añadirá a la oferta ya existente de la UPF, correrá a cargo de Sergi Jordà, profesor del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la Universidad, y contará con el apoyo de Miller Puckette, profesor del Departamento de Música de la Universidad de California en San Diego.

Un curso ideal para empezar a experimentar con aplicaciones interactivas de audio

Creating Interactive Audio Using Pure Data” proporcionará una introducción completa a la programación de audio interactiva utilizando el lenguaje de programación Pure Data (Pd), un entorno libre de código abierto de programación visual, emparentado con el Max / MSP, y especialmente adecuado para la creación de aplicaciones interactivas de audio.

Este entorno proporciona un acceso fácil a un amplio abanico de técnicas de generación y procesamiento de sonido, así como la capacidad de utilizar la entrada de sensores, dispositivos multitáctiles, portátiles, MIDI, y para tener una comunicación y control a través de las redes locales y remotas, sin necesidad de escribir líneas de código.

La programación Pd está especialmente diseñada para que sea fácil de usar para el principiante, pero también es apropiada para el usuario experimentado. Permite empezar a elaborar sonido de forma inmediata, sin que hagan falta grandes conocimientos de matemáticas complejas o de codificación, y para iniciarse en la experimentación de la música por ordenador, la creación de instrumentos musicales propios, plug-in de audio o el diseño de instalaciones sonoras interactivas.

Este curso incluirá un sistema de evaluación de pequeñas tareas de complejidad creciente y un proyecto final. Algunos de los aspectos que se revisarán, a partir de ejemplos prácticos, serán los fundamentos de sonido digital y el progreso a través de las complejidades de la generación de sonido, procesamiento y control, con especial incidencia en los osciladores de audio, filtros, sensores, samplers, MIDI, y el protocolo OSC, entre otros contenidos.

Experto en tecnología musical y uno de los creadores de la Reactable

Sergi Jordà es profesor del Departamento de Tecnologías de la Información i las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, donde imparte clases de música por ordenador, interacción entre personas y ordenador (HCI) y de arte y medios interactivos. En el ámbito de la investigación, es miembro del Grupo de Investigación en Tecnología Musical (MTG) y dirige el Music and Multimodal Interaction Lab (MMI-Lab) del DTIC-UPF. Actualmente, sus principales líneas de trabajo se centran en la confluencia de la HCI, la interacción tangible, musical y fisiológica, y en la creación de herramientas de creación y potenciación musical.

Ha recibido varios premios internacionales, incluyendo el prestigioso premio Ars Electronica Golden Nica (2008). Es uno de los creadores de la Reactable, un instrumento de tecnología musical interactiva que alcanzó una gran popularidad después de haber sido integrada por la artista islandesa Bjork, en su gira mundial del 2007-2008. Sergi Jordà es uno de los fundadores y actual director general de la empresa Reactable Systems.

Kadenze, una plataforma MOOC pionera en el ámbito del arte y el diseño

Kadenze es una plataforma global, con sedes en Amèrica, Àsia y Europa, que fue lanzada el mes de junio de 2015. Quiere ser un puente innovador que ponga en contacto a los estudiantes con los educadores, artistas e ingenieros de las principales universidades de todo el mundo, para proporcionar enseñanzas de nivel avanzado y perfeccionar el talento en los campos del arte, el diseño y la tecnología creativa.

Actualmente engloba a más de una veintena de centros asociados, como las universidades de Princeton, Stanford, el Ringling College of Art and Design de Florida, el Pratt Institute de Nueva York, el Paris College of the Arts, el Goldsmiths de la Universidad de Londres, el Seoul Institute of the Arts, la Universidad de Saint Joseph Macao (China) o la Universidad Nacional de Singapur, además de la UPF, que se incorporó a la plataforma a través de un acuerdo impulsado por el Centro para la Innovación en Aprendizaje y Conocimiento (CLIK).