Atrás La UPF, reconocida por MC Mutual por su compromiso con la prevención de riesgos laborales

La Universidad es una de las organizaciones distinguidas con los premios MC MUTUAL “Antoni Baró” a la Prevención de Riesgos Laborales. Sergi Jarque, jefe de la OPRLiPS, y Rosa M. Pujante, vicegerente del ámbito de Personas y Desarrollo Organizativo de la UPF, han recibido el galardón en un acto celebrado el 8 de noviembre.

09.11.2022

La Universidad Pompeu Fabra ha sido distinguida en el marco de la XXI edición de los premios MC MUTUAL “Antonio Baró” a la Prevención de Riesgos Laborales, convocados por esta mutua colaboradora con la Seguridad Social, en reconocimiento a la gestión preventiva llevada a cabo por la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales y de Promoción de la Salud (OPRLiPS) de la Universidad.

El acto de entrega de los premios MC MUTUAL (con nueve galardones y cinco menciones especiales) que reconocen a las empresas, personas e instituciones que sobresalen por proteger de forma eficaz la seguridad y la salud de las personas en el ámbito laboral, ha tenido lugar el 8 de noviembre, por la tarde, en el Hotel Majestic de Barcelona. Han asistido al acto Sergi Jarque Salas, jefe de la OPRLiPS, acompañado por Rosa M. Pujante i Mitjavila, vicegerente del área de Personas y Desarrollo Organizativo de la Universidad, ámbito en el cual está adscrita la Oficina, que han recibido el galardón de manos de Enric Reyna, presidente de MC MUTUAL.

Sergi Jarque: “Este premio representa un reconocimiento a la tarea realizada para proporcionar unas condiciones laborales seguras y saludables para la prevención de lesiones y deterioro de la salud relacionadas con el trabajo"

La UPF considera que uno de sus principios básicos es la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo. Por ello, según Sergi Jarque, “este premio representa un reconocimiento a la tarea realizada para proporcionar unas condiciones laborales seguras y saludables para la prevención de lesiones y deterioro de la salud relacionadas con el trabajo, apropiadas al propósito, implantación territorial y contexto de la Universidad y la naturaleza específica de sus riesgos y oportunidades para la seguridad y salud en el trabajo y la promoción de la salud”.

Una larga trayectoria en el ámbito de la cultura preventiva

La UPF, entre 2010 y 2018, ha recibido o ha sido nominada en diferentes premios locales, autonómicos y estatales, en reconocimiento a parte de su actividad preventiva. “Con este galardón recibido hoy, es la primera vez que se nos otorga un premio por el conjunto de la actividad que gestionamos, coordinamos o ejecutamos desde la Oficina, en materia de prevención de riesgos laborales y de promoción de la salud, desde 2008”, explica Sergi Jarque.

El jefe de la OPRLiPS considera que este reconocimiento es un valor añadido para la comunidad UPF, ya que “manifiesta que se está haciendo lo que toca -a veces más de lo que legalmente sería exigible-, como toca y cuándo y dónde toca”. Para él, “el galardón evidencia la contribución de la Oficina a la mejora continua de las condiciones de trabajo en la Universidad mediante la promoción de una cultura preventiva que favorezca los entornos de trabajo seguros y saludables y el fomento de la seguridad y la salud laboral integrada en el sistema general de gestión de la Universidad”, concluye.

Algunas de las acciones que lleva a cabo la OPRLiPS son el Plan de vigilancia de los factores de riesgo y de acción preventiva para la mejora de las condiciones de trabajo, implantado en 2008; el programa de periodicidad cuatrienal “+ salud”, que contempla la evaluación de las condiciones laborales que inciden en el trabajo presencial (el próximo año se pondrá en marcha la tercera edición) y el proyecto “UPF Saludable”, formalizado en 2019, que establece un marco general de promoción de la salud.

Actualmente, en materia de prevención, la Oficina está trabajando en el diseño de una metodología específica de evaluación de los riesgos asociados al teletrabajo, que encaje con la metodología utilizada hasta ahora en el trabajo presencial, y que considere la multiexposición que comporta el trabajo con pantallas de visualización de datos, y en especial, en las condiciones de organización del trabajo en esta nueva modalidad. Respecto a la promoción de la salud, desde el pasado mes de octubre ofrece a los trabajadores recursos sobre alimentación, actividad física y salud emocional; y al alumnado, un curso sobre las principales problemáticas de salud mental entre los jóvenes.

03. Salud y bienestar

Noticia publicada por: