Atrás La UPF, premiada por su acción en prevención de riesgos y salud laboral

La UPF, premiada por su acción en prevención de riesgos y salud laboral

La Universidad ha ganado el premio MC Mutual "Antonio Baró" en Prevención de Riesgos Laborales. Entre otras iniciativas, se ha valorado la difusión de campañas y programas como el "UPFSaludable", "La prevención es cosa de todos" y "+salud".
28.10.2014

Jaume Badia, gerente de la Universitat, y Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona. Foto: MC Mutual La Mútua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales (MC Mutual) ha premiado a la UPF por la eficacia de sus políticas de prevención de riesgos laborales. En la entrega del galardón, celebrada este miércoles 29 de octubre, han asistido Mònica Figueras, vicerrectora de Responsabilidad Social y Promoción, Jaume Badia, gerente de la Universidad, Sergi Jarque, jefe de la Oficina Técnica de Prevención de Riesgos Laborales, y Pau Juste, vicegerente de Recursos Humanos y Organización.

Este año, la organización de los premios MC Mutual "Antonio Baró" ha destacado las iniciativas de la Universidad a favor de la prevención de la fatiga física, mental y visual asociada al uso de los ordenadores y móviles, como el programa " UPFSaludable" o las campañas "La prevención es cosa de todos" y " +salud".

El galardón reconoce la tasca de empresas, personas e instituciones comprometidas con la protección de los trabajadores y la mejora de las condiciones laborales. También se ha valorado el programa de control de la exposición a agentes químicos peligrosos en los laboratorios, los talleres prácticos de gestión de emergencias o las 40 sesiones informativas sobre conceptos básicos de seguridad y salud en el trabajo, que se impartieron a lo largo del 2013.

Sergi Jarque, jefe de la Oficina Técnica de Prevención de Riesgos Laborales, asegura que "son muchos los programas que desarrollamos desde la Oficina, algunos muy visibles y otros, desconocidos por la mayoría". Según Jarque, la filosofía de la Universidad se basa en " innovar en prevención, buscando nuevas fórmulas para hacer las evaluaciones de riesgos y adaptando nuevas metodologías validadas en otros sectores".

Actualmente, se está realizando un estudio sobre el grado de confort físico y visual de los Foto de grupo de todos los premiados. Foto: MC Mutualtrabajadores de la institución, que servirá para guiar las próximas acciones. De cara al año que viene, se mejorarán los planes de higiene industrial en el campus Mar y los programas de seguridad de todos los campus.

El año que viene, en motivo de su 25º aniversario, la UPF potenciará la prevención de problemas asociados a la fatiga visual y corporal, y sobretodo el dolor de espalda. Mònica Figueras, vicerrectora de Responsabilidad Social y Promoción, explica que "ya no somos una universidad tan joven y parte del personal está empezando a envejecer". Es por eso que considera importante " adaptarnos a la realidad y afrontar la aparición de unas nuevas necesidades".