Atrás La UPF es miembro de pleno derecho de la red de universidades Europaeum

La UPF es miembro de pleno derecho de la red de universidades Europaeum

El pasado 29 de noviembre, Paul Flather, secretario general de la red, visitó la UPF con el objetivo de identificar iniciativas y oportunidades de colaboración entre sus miembros.
18.12.2012

Hace unos meses la UPF fue invitada a integrarse en la red Europaeum como miembro y ahora acaba de formalizarse su adhesión de pleno derecho.

europaeamEl pasado 29 de noviembre, el secretario general de Europaeum, Paul Flather, visitó la Universidad y fue recibido por Josep Joan Moreso, rector de la UPF.

Con motivo de su visita se organizó una reunión informal con los profesores que actúan de enlace de cada Departamento e Instituto de la UPF.

El encuentro tuvo como objetivo la presentación de la asociación y la identificación de iniciativas y oportunidades concretas de colaboración entre sus miembros.

La red Europaeum la conforman las universidades europeas de Oxford (Reino Unido), Leiden (Holanda), Bologna (Italia), Bonn (Alemania), Paris I Panthéon-Sorbonne (Francia), Carolina de Praga (Chequia), Helsinki (Finlandia), Jagiellonian de Cracovia (Polonia) y el Instituto de Postgrado de Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra (Suiza) y, a partir de ahora, la Universidad Pompeu Fabra.

Aparte de estos miembros de pleno derecho, están también asociados y participan en algunas de sus actividades la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Católica Portuguesa y la Fundación Ortega Marañón.

Europaeum actúa como red de interrelación entre las Universidades miembros y facilita la generación de iniciativas bilaterales o multilaterales de movilidad, docencia e investigación conjunta. Tiene además una importante actividad propia basada en los estudios europeos, entendidos desde una perspectiva muy transversal, que abarca la ciencia política, las relaciones internacionales, el derecho, la economía, la historia, las diversas manifestaciones culturales y la comunicación.

En concreto, Europaeum promueve:

• Escuelas de verano y talleres de investigación periódicas para estudiantes de posgrado. Este año, cinco estudiantes de posgrado de los Departamentos de Ciencias Políticas y de la Comunicación de la UPF, ya han podido disfrutar de estas experiencias.
  • Programas de becas de mobilidad para estudiantes entre algunas universidades miembros.
  • Programa de profesores visitantes, con unos cincuenta beneficiarios en los últimos doce años.
  • Conferencias anuales, con la participación de profesores de las diversas universidades. También, este mismo año, un profesor del Departamento de Humanidades, ha participado ya en un coloquio sobre temas de la antiguedad clasica.
  • Docencia conjunta en programas compartidos.
  • Investigación conjunta en política pública y temas europeos.
  • Programa de diálogo transatlántico Europa-Estados Unidos.

Información relacionada:

" Europaeam welcomes the University of Pompeu Fabra"