Atrás La UPF, líder en excelencia en la evaluación de la calidad de las titulaciones en Cataluña

En el marco del proceso de acreditación de AQU Catalunya, cuatro másters y tres grados de la Universidad han sido acreditados con excelencia y otras doce titulaciones han sido evaluadas satisfactoriamente.
04.11.2015

En el proceso de acreditación de las titulaciones (grados y másteres) de las universidades catalanas que está llevando a cabo la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU Catalunya), y hasta el mes de octubre de 2015, la UPF es la universidad del sistema universitario catalán que tiene más titulaciones con la calificación "acreditado en progreso de excelencia", con un total de siete.

Se trata de cuatro másters y tres grados, que representan casi un 41% del total de diecisiete titulaciones de la Pompeu Fabra que han sido evaluadas hasta este momento por AQU Catalunya. Este porcentaje es el más alto entre las universidades catalanas, muy por encima de la media, que se sitúa en un 9% de titulaciones "acreditadas en progreso de excelencia", sobre un total de 113 solicitudes resueltas.

Las doce titulaciones restantes de las que la UPF ha recibido el informe han sido "acreditadas" satisfactoriamente (aunque dos de ellas están pendientes de saber si obtienen la excelencia) y ninguna ha entrado dentro de los grupos de "acreditado con condiciones" (deben presentar un informe al cabo de dos años para demostrar que las deficiencias detectadas se han resuelto) y de "no acreditado" (se deben sacar de la oferta docente).

Las titulaciones de la Universidad acreditadas

Las titulaciones de la UPF "acreditadas en progreso de excelencia" son los másters en Estudios Comparados de Literatura, Arte y Pensamiento; en Bioinformática para las Ciencias de la Salud; en Investigación Biomédica, y en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneos; y los grados en Biología Humana, Humanidades y Derecho.

Las titulaciones "acreditadas" son los másters en Estudios Chinos; en Formación de Profesorado de Secundaria (UPF-UOC); en Democracias Actuales: Federalismo, Nacionalismo y Multiculturalidad; en Filosofía Política; en Sociología y Demografía; en Gestión de la Inmigración; Avanzado en Ciencias Jurídicas; en Salud Pública, y en Laboratorio de Análisis Clínicos (estos dos últimos están pendientes de recibir el informe definitivo). En cuanto a los grados, encontramos los de Ciencias Políticas y de la Administración, Criminología y Políticas Públicas de Prevención y Relaciones Laborales.

Un proceso largo que analiza seis ámbitos de cada titulación

El resto de titulaciones de la UPF aún no han pasado por todas las fases del proceso de evaluación de calidad, y por tanto, no tienen el informe definitivo de AQU Catalunya. Varios comités de evaluadores externos estan recorriendo, desde finales de 2014, los campus catalanes y analizando las diferentes titulaciones ofertadas. Hasta este mes de octubre, si tenemos en cuenta el conjunto de las universidades, un 80% de las titulaciones evaluadas han sido acreditadas, un 10% acreditadas con condiciones, un 9% acreditadas en progreso de excelencia y un 1% no acreditadas.

AQU Catalunya analiza un total de seis dimensiones diferentes para cada titulación: la calidad de los resultados de los programas formativos; la adecuación del profesorado al programa (estas dos son las que tienen más peso); la pertenencia de la información pública (acceso a las cuestiones organizativas de la carrera); la eficacia de los sistemas de apoyo al aprendizaje; la calidad del programa formativo y la eficacia del sistema de garantía interna de la calidad de la titulación.