Atrás La UPF celebra el día mundial de la Wikipedia en clave de género

La UPF celebra el día mundial de la Wikipedia en clave de género

Una serie de actividades que tendrán lugar el 17 de enero por la tarde, en el campus de Poblenou: presentación de estudios, anuncio de los finalistas de los premios Wisibilizalas y Wikimarató Viquidones, que tienen como objetivo principal maximizar la visibilidad de las mujeres y combatir la brecha existente en comparación a los hombres en la era de la comunicación Internet.

16.01.2017

El 15 de enero de 2001 se creó la Wikipedia -o Vikipeèia, en catalán- la enciclopedia en línea de libre acceso que desde entonces no ha parado de crecer en número de artículos y en número de idiomas. El 17 de enero, en el aula 52.023 del campus de Poblenou (Roc Boronat, 138. Barcelona) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), tendrá lugar una jornada de celebración del aniversario de Wikipedia abierta al público, con el doble objetivo de poner de manifiesto la importancia que esta herramienta representa para el acceso al conocimiento de toda la sociedad, y también alertar y combatir la brecha de género existente en el mundo digital, reflejo de la situación existente en otros sectores de nuestra sociedad. La brecha de género que se manifiesta, por ejemplo, en el menor número de editoras y de artículos sobre mujeres en la Wikipedia.

El programa estratégico de investigación María de Maeztu del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF tiene un área de acción específica de género con actividades dirigidas a niñas, estudiantes y profesionales. En este marco se ha organizado, en colaboración com Civic Lab Barcelona i el grup ViquidonesUPF, una jornada  que incluirá la presentación de los trabajos finalistas al concurso Wisibilizalas para escuelas y una Viquimarató liderada por el grupo Viquidones UPF y Wikiesfera (Wikimujeres MediaLab Prado).

via GIPHY

Un estudio revela las principales diferencias de género en la Wikipedia

De 17.00 a 18.00 horas, el programa de actos incluye una conferencia "Brecha de género en plataformas colaborativas: Lenguaje y emociones en las discusiones en Wikipedia", a cargo de David Laniado (Digital Humanities, Eurecat) que presentará los resultados de dos estudios que han observado las diferencias en el lenguaje empleado por hombres y mujeres en las páginas de discusión de la Wikipedia. El análisis automático de los mensajes revela que las mujeres participan más en las discusiones que tienen un tono positivo y utilizan un lenguaje que promueve más la relación y la conexión emocional, en comparación con los hombres.

Estos estudios ponen de relieve igualmente que hay una diferencia de estilo de liderazgo según el género. Mientras que los hombres administradores de la red tienden a mantener un tono neutral y frío en comparación con los otros usuarios, las mujeres administradoras son indistinguibles de otras mujeres y utilizan un lenguaje marcadamente emocional y orientado a la relación. Los resultados sugieren la importancia del estilo de comunicación para abordar la brecha de género en plataformas de colaboración en línea y favorecer entornos más constructivos capaces de atraer más usuarias y, seguramente, también más usuarios.

Seguidamente, de 18.00 a 18.30 horas se harán públicas las escuelas finalistas al concurso Wisibilizalas, una acción creada con el objetivo de luchar contra los estereotipos de género que hacen que las tareas científicas en general y las tecnológicas en particular se asocien a los hombres en detrimento de las mujeres. Un concurso dirigido a colegios e institutos que fomenta la reflexión sobre la visibilidad de las mujeres en ciencia y tecnología, promociona el conocimiento y la difusión del trabajo que éstas hacen en el ámbito de la tecnología.

Por último, la jornada se cerrará con una Wikimarató con Viquidones UPF, de 18.30 a 21.00 horas en la que los asistentes podrán conocer cómo funciona la Wikipedia, así como también editar y contribuir a minimizar la brecha de género. Una actividad para la que no se requiere ningún conocimiento previo y que sólo es necesario que el participante lleve su propio ordenador portátil. Todos los detalles en este enlace.