Atrás La Universidad apoya dieciocho propuestas que contribuirán al compromiso social y el desarrollo sostenible en todo el mundo

En la nueva edición de las ayudas de UPF Solidaria optaron un total de 25 proyectos, siendo la mayoría orientados a la educación y la cooperación en países de África, además de la implementación de proyectos locales. La dotación económica total de la convocatoria es de 40.000 euros.

01.03.2023

UPF Solidària anunció el pasado jueves 23 de febrero los proyectos sociales que recibirán ayudas económicas para desarrollar proyectos de compromiso social y de desarrollo sostenible. En total, son 18 los agraciados, los cuales están primordialmente enfocados a la cooperación, desarrollo y transferencia de conocimiento a países del tercer mundo, así como iniciativas en la ciudad de Barcelona.

Las propuestas escogidas debían estar alineadas con los objetivos de la convocatoria: relación con la formación-educación, lucha contra la exclusión social o la cooperación internacional, pero también tener una fuerte vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) como Salud y Bienestar, Reducción de las desigualdades, Acción climática o Energía asequible y no contaminante.

La iniciativa de UPF Solidaria está vigente desde el año 2007, cuando la Universidad creó una convocatoria anual propia de ayudas en los ámbitos de la solidaridad y la cooperación para el desarrollo. En estos años, la UPF ha destinado un total de 714.500€ a 191 proyectos distintos, locales e internacionales.

Las ayudas económicas para cada proyecto van de los 1.000 a los 4.000 euros. La comisión encargada de la selección de los proyectos estaba presidida por Esther Oliveras, profesora del Departamento de Economía y Empresa y vicerrectora de Compromiso Social y Sostenibilidad de la UPF, y contó con representantes del personal de administración y servicios, del personal docente y investigador, y de la comunidad de estudiantes, además de un representante del Consejo Social, una persona externa experta en procesos de selección similares y profesionales de Responsabilidad Social de la UPF.

Los proyectos ganadores

Entre los galardonados se encuentran 11 proyectos que se desarrollarán en África Subsahariana, como por ejemplo redes de riego sostenibles en Mozambique, promoción de la salud bucodental en niños en Senegal o talleres para el empoderamiento de madres jóvenes ante la crisis climática y sanitaria en Madagascar. En esta edición también se han escogido proyectos locales, cuatro en total, que quieren ayudar a causas solidarias con programas para la inserción laboral de mujeres maltratadas, robots para la crisis de salud mental de la juventud o promover la inclusión social de personas autistas con la creación de un programa de radio. Éste último será llevada a cabo por la asociación TEAdir, una de las cuatro que participa por primera vez en el programa UPF Solidaria.

En América Latina y Asia habrá dos proyectos, respectivamente: acceso a la salud ocular de la población boliviana y agua potable para niños nepalíes.

La dotación económica de la convocatoria, este año de 40.000 euros, proviene del fondo de solidaridad, que incluye fondos del presupuesto general de la Universidad, el presupuesto del Consejo Social y las aportaciones voluntarias de los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, profesores y personal de administración y servicios) u otras donaciones puntuales.

01. Fin de la pobreza
02. Hambre cero