Atrás El encuentro de la red de universidades Europeum en la UPF plantea dos debates sobre el Brexit y el populismo

Tanto las reuniones del comité ejecutivo y el consejo académico de la red como las dos mesas redondas, abiertas a la comunidad universitaria, transcurrieron durante los días 3 y 4 de mayo en el campus de la Ciutadella.
04.05.2018

La Universidad Pompeu Fabra acogió los días 3 y 4 de mayo de 2018 un encuentro de Europaeum, una red de universidades europeas que colaboran en los ámbitos de la movilidad, la docencia y la investigación, de la que la UPF forma parte desde el año 2012.

En el marco del encuentro, tuvieron lugar varias reuniones internas de los órganos de gobierno de la red y se organizaron dos mesas redondas abiertas a toda la comunidad universitaria. Los dos debates, centrados en temas de actualidad cruciales para las universidades en el entorno europeo, se hicieron en el auditorio del edificio Mercè Rodoreda del campus de la Ciutadella.

El primero, "Brexit: What does it mean for the common European research space?", tuvo lugar el 3 de mayo, por la tarde, y trató sobre las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea en cuanto a la investigación. Corrió a cargo de los profesores Lenka Rovno (moderadora), y Andrew Graham y Hartmut Mayer, ambos de la Universidad de Oxford.

El segundo, "Universities in an Era of Rising Illiberal populism", transcurió el 4 de mayo, por la mañana, y giró en torno el populismo y sus efectos en las universidades. Estuvo moderado por Jaume Casals, rector de la UPF, y contó con la participación de los docentes Carsten Schneider, de la Universidad Central Europea; Donatella Campus, de la Universidad de Bolonia; y Will Hutton, de la Universidad de Oxford.

Durante el encuentro se reunió el comité ejecutivo del Europaeum y también su consejo académico, órganos de gobierno de la red, ambos presididos por Andrew Graham (Universidad de Oxford). Jaume Casals, rector de la UPF y Isabel Valverde, vicerrectora de proyectos para la internacionalización de la Universidad y las relaciones internacionales, son miembros del consejo académico, formado por los rectores y responsables de la política académica y la internacionalización de las instituciones asociadas.

La red Europaeum, fundada en 1992, y que el año pasado celebró su 25º aniversario, facilita la generación de iniciativas bilaterales o multilaterales de movilidad, docencia e investigación conjuntas, en un amplio abanico de temas vinculados a Europa. Actualmente está formada por un grupo de prestigiosas universidades, entre las cuales, la Universidad Pompeu Fabra.

> Galería de imágenes del encuentro publicada en Flickr

Reunió de la xarxa Europaeum 2018