Atrás La sexualidad femenina vista a partir de las divas cinematográficas del fascismo

Es el objeto de estudio del proyecto “El cuerpo erótico de la actriz bajo los fascismos: España, Italia y Alemania (1939-1945)” que está llevando a cabo un grupo de investigadores liderados por Núria Bou y Xavier Pérez, del Departamento de Comunicación.

19.04.2016

Un proyecto liderado por Núria Bou y Xavier Pérez, investigadores de la Universidad Pompeu Fabra, estudia los principales rasgos comunes, así como las singularidades, que se pueden detectar en el imaginario de la feminidad en las cinematografías española, italiana y alemana proyectadas durante el periodo 1939-1945.

Un trabajo de investigación, “El cuerpo erótico de la actriz bajo los fascismos: España, Italia y Alemania (1939-1945)” que cuenta con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad del gobierno español y que se está llevando a cabo desde el año 2014 por investigadores nacionales e internacionales, dirigidos por el Grupo de Investigación CINEMA (Colectivo de Investigación Estética de los Medios Audiovisuales) del Departamento de Comunicación de la UPF. Se prevé su finalización el año 2017.

A partir del 1939, el régimen totalitario español coexistió, hasta el final de la segunda guerra mundial, con el nazismo alemán y el fascismo italiano. Algunas de las cuestiones que aborda este estudio son: ¿La exaltación del cuerpo ario en Alemania, la asunción de la naturalidad mediterránea en el caso de las divas italianas, el rigor del nacional-catolicismo en relación a las mujeres del primer franquismo, pueden ser equiparados? ¿O más bien suponen tres diferentes regímenes –en ocasiones interconectados- en relación a la ideología patriarcal y conservadora?

Deseo, erotismo y represión en el star system nacional de las tres cinematografías

El trabajo hace un estudio sistemático de la trayectoria filmográfica de una serie de actrices durante el período 1939-1945 que representaron el star system nacional de las tres cinematografías: Imperio Argentina, Estrellita Castro, Conchita Montenegro, Mercedes Vecino y Amparo Rivelles para la cinematografía española, Alida Valli, Luisa Ferida, Clara Calamai o Isa Miranda en el contexto italiano y Marika Rökk, Lilian Harvey o Zarah Leander para el caso alemán, y que encarnan los valores a exaltar y a su vez, los elementos reprimidos de la ideología subyacente en estos regímenes en relación a la sexualidad femenina.

Como explican Núria Bou y Xavier Pérez, investigadores principales del proyecto, “Implícita o explícitamente, los códigos de censura de los tres estados fascistas relegaron el deseo femenino a los dominios del orden patriarcal, pero ello no quiere decir que su cine no incluya la dimensión erótica”.

Los resultados de la investigación obtenidos hasta el momento ponen de relieve que mientras la mentalidad censora era contraria a despertar la exaltación de la sexualidad, las películas ejercían sus propios mecanismos de regulación y permeabilidad sutil. “¿Era este erotismo el mero signo de una ideología represora?” se preguntan los investigadores.

Puntos de contacto de las tres cinematografías europeas

Se han encontrado evidencias de que,  en aquellos años,  por motivos histórico-ideológicos, fueron muchos los puentes de producción que enlazaron el star system de las tres cinematografías europeas. El trabajo pone de relieve la importancia del factor internacional y la comunicación que se estableció entre dichas cinematografías a partir de la circulación de actrices de los tres países, así como también si el periplo hollywoodiense de algunas de ellas, fue a causa de un obligado exilio político o por  intereses comerciales.

El resultado final de este estudio se concretará en una aproximación fundamental a las características de cada uno de los tres países en la dicotomía entre censura y erotismo femenino, y una aportación inédita al estudio de la gestación del star system europeo durante unos años claves de la historia contemporánea.

Además de artículos en revistas especializadas, como resultados del proyecto se editará una monografía coordinada por los miembros del estudio, una web que contendrá los fragmentos estudiados y la relación que mantuvieron las actrices con las diferentes cinematografías.

Trabajo de referencia:

El cuerpo erótico de la actriz bajo los fascismos: España, Italia y Alemania (1939-1945)”, financiado a través del Ministerio de Competitividad y Economia del gobierno español, 2014-2016, prolongado hasta el 2017.

Equipo de investigadores:

Investigadores Principales: Núria Bou (UPF) y Xavier Pérez (UPF)

Investigadores: Jordi Balló (UPF), Manuel Garín (UPF), Gonzalo De Lucas (UPF), Alejandro Montiel (Universidad Politécnica de Valencia), Juan Miguel Company (Universidad de Valencia).

Equipo de trabajo:

Albert Elduque, Carlos Losilla, Raffaele Pinto (Universidad de Barcelona), Gino Frezza (Universitat de Salerno), Vincenz Hediger (Universidad de Frankfurt), Margarida Carnicé (UPF) y Endika Rey (UPF).