Atrás Los pros y los contras del multilingüismo se analizan en la Segunda Jornada de la Cátedra Pompeu Fabra

La Jornada, titulada “El multilingüismo en blanco y negro”, se celebrará los días 10 y 11 de noviembre entre eñ IEC y el campus de la Ciutadella, y tiene el objetivo de reflexionar sobre el multilingüismo como concepto, como hecho real y como opción política.

08.11.2016

Los días 10 y 11 de noviembre de 2016 la Cátedra Pompeu Fabra de la UPF, con la colaboración del Institut d'Estudis Catalans (IEC) y el Consejo Europeo de las Lenguas (CEL/ELC), organiza su segunda jornada científica para difundir y promover la lengua catalana y la obra de Pompeu Fabra.

La jornada, titulada "El multilingüismo en blanco y negro", estará dedicada al análisis del multilingüismo desde tres puntos de vista: como concepto, como hecho real y como opción política. Se repartirá entre dos sitios: la sede del Institut d'Estudis Catalans (c. del Carme, 47), el 10 de noviembre; y el edificio Mercè Rodoreda del campus de la Ciutadella de la UPF, el 11 de noviembre.

La inauguración será el día 10 de noviembre, a las 18.30 horas, en la Sala Prat de la Riba del IEC, a cargo de Jaume Casals, rector de la UPF; Joandomènec Ros, presidente del IEC, y Arcadi Navarro, secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya. Seguidamente, habrá unas palabras de apertura pronunciadas por Teresa Cabré, directora de la Cátedra Pompeu Fabra y presidenta de la Sección Filológica del IEC, y Manuel Célio Conceiçao, presidente del Consejo Europeo de las Lenguas y profesor de la Universidad de Algarve, que será el encargado de impartir la conferencia inaugural.

La actividad de la Jornada se trasladará al día siguiente, 11 de noviembre, al auditorio del edificio Mercè Rodoreda del campus de la Ciutadella de la UPF. Se estructurará en tres conferencias, centradas en tres aspectos diferentes del multilingüismo: "Los conceptos" (a las 9.00 horas), a cargo de Anne-Claude Berthoud, antigua vicepresidenta y actual miembro de honor del CEL y docente de la Universidad de Lausanne ; "Las políticas académicas" (a las 10.45 horas), impartida por Mireia Trenchs, profesora y vicerrectora de Docencia y Ordenación Académica de la UPF, y "Los datos" (a las12.00 horas), por Xavier Vila, sociolingüista, profesor de la Universidad de Barcelona y director del Centro Universitario de Sociolingüística y Comunicación (CUSC).

En este encuentro científico se debatirán los pros y los contras del multilingüismo, los beneficios y los efectos colaterales que tiene, la coherencia y las contradicciones de su gestión, las aportaciones positivas y las consecuencias sociales y lingüísticas; y dentro de este panorama multilingüe, se analizará el papel que tendría que ocupar la lengua catalana, como lengua propia, y las políticas que se llevan a cabo en los ámbitos académicos.