Atrás La promoción 2010-2016 del grado conjunto en Medicina UPF-UAB celebra el Juramento Hipocrático

El acto estuvo presidido por Joaquim Gea y José Antonio Pereira, decano y vicedecano respectivamente de la Facultat de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UPF; Manel Armengol, decano de la Facultat de Medicina de la UAB; Ramón Pujol, responsable de docencia del Parc de Salut Mar, y Antonio Mur, coordinador de la Unidad Docente del Parc de Salut Mar de la UAB.
13.06.2016

Jurament Hipocràtic Medicina UPF-UAB

El pasado sábado 11 de junio por la mañana tuvo lugar en los jardines del Hospital del Mar de Barcelona el acto de Juramento Hipocrático de la tercera promoción (2010-2016) del grado en Medicina, una titulación conjunta entre las universidades Pompeu Fabra (UPF) y la Autónoma de Barcelona (UAB).

El acto fue presidido por Manel Armengol, decano de la Facultad de Medicina de la UAB; Joaquim Gea y José Antonio Pereira, decano y vicedecano, respectivamente, de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UPF, el responsable de docencia del Parc de Salut Mar, Ramón Pujol, y Antonio Mur, coordinador de la Unidad Docente del Parc de Salut Mar de la UAB.

Lucas Ilzarbe, profesor del Departamento de Medicina de la UAB fue el encargado de presentar y conducir el acto de Juramento Hipocrático de la tercera promoción, formada por 60 graduados en Medicina por la UPF y la UAB, seis más que en la segunda graduación y catorce más que en la primera.

La promoción médica 2010-2016 decidió nombrar padrino a Jordi Pérez, profesor del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UPF (DCEXS). Su parlamento, durante el que dio una serie de consejos a los futuros médicos, precedió la parte de la imposición de las becas y la entrega de obsequios.

A medida que Lucas Ilzarbe fue llamando a los estudiantes de sextos curso, Jordi Pérez les fue poniendo las becas (bandas). Acto seguido, cada graduado recibió de su padrino (escogido personalmente) el Juramento Hipocrático y el libro Un estilo de vida y otros discursos,de sir W. Osler, gentileza de la Fundación Lilly. En el tramo final del acto, el padrino de la ceremonia hizo la lectura del Juramento Hipocrático, acompañado por los nuevos médicos.

Jurament Hipocràtic Medicina UPF-UAB

A continuación, en representación de los graduados, intervinieron Andrea Sureda y Yasmina Cruz; se procedió a la entrega por parte de los estudiantes de una placa al padrino y orlas a los decanos de la UAB y de la UPF; y finalmente, los representantes institucionales pronunciaron su parlamento.

La titulación de Medicina (UPF-UAB) supone la primera experiencia de grado compartido en España. Estos estudios se ofrecen desde el año 2008 y su enseñamiento se ubica en el entorno biosanitario del Parque de Salud Mar, un espacio único que aglutina equipamientos de referencia como el Hospital del Mar, la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UPF o la Unidad Docente del Parque de Salud Mar de la Facultad de Medicina de la UAB.

El pasado mes de marzo, 53 graduados de la segunda promoción del grado en Medicina (UPF-UAB) se presentaron al examen de Médicos Internos Residentes (MIR). De éstos, y entre un total de más de 11.000 candidatos, casi el 50% se situó en el primer percentil (entre los 2.807 mejor puntuados), quedando tres de ellos entre los cuarenta mejor puntuados: Eduard Ródenas (17º), Ferran Olmos (27º) y Berta Caballol (34ª).