Atrás La película “Un sol radiant”, elaborada por alumni de la UPF, gana el premio más internacional del D’A Film Festival

La película “Un sol radiant” es una obra colectiva de Mònica Cambra, Ariadna Fortuny, Clàudia Garcia de Dios, Lucía Herrera y Mònica Tort, todas ellas alumni de Comunicación Audiovisual de la UPF. En otros categorías del D’A, se han premiado cuatro producciones audiovisuales más con la participación de alumni de la UPF: “La mecánica de los fluidos”, el corto “Esto no es una película sobre Cardenete” y las películas “Mala gente” y “Younger Days”.

03.04.2023

La película “Un sol radiant”, realizada por alumni de la UPF, ha ganado el premio de la competición más internacional del D’A Film Festival. Se trata del Premio Talentos, al cual han optado óperas primas o segundos largometrajes de sus directores o directoras de todo el mundo. El D’A Film Festival 2023, festival de cine de autor, ha tenido lugar en Barcelona del 23 de marzo al 2 de abril.

“Un sol radiant” narra la historia de Mila, una niña de once años que afronta sus últimos días de vida, que lucha por entender lo que esto supone y por mantener a su familia unida hasta el final. El jurado, formado por Leticia Dolera, Quim Casas y Alba Sotorra ha destacado que la película es un “un imaginativo relato de coming of age, sencillo y poético, que expresa la crisis de futuro de la juventud contemporánea”.

Este largometraje, galardonado con un premio dotado con 10.000 euros, es fruto de un Trabajo Fin de Grado (TFG) de los estudios en Comunicación Audiovisual de la UPF. Se trata de la ópera primera de Mònica Cambra Domínguez (dirección y montaje), Ariadna Fortuny Cardona (guión y dirección), Clàudia Garcia de Dios (guión y dirección de arte), Lucía Herrera Pérez (sonido y montaje) y Mònica Tort Pallarès (ayudante de sonido y banda sonora). Todas ellas son alumni de Comunicación Audiovisual de la UPF (promociones de 2020 y 2021). En el trabajo fin de grado, que dio lugar a este largometraje, también participó Belén Puime Bao (producción), alumni de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Santiago de Compostela, que hizo un curso de intercambio a la UPF.

El proyecto se desarrolló como TFG mixto de dirección-guion, con la tutoría de Elena Serra (itinerario de guión) y Gonzalo de Lucas (itinerario de dirección), y participó en los talleres UPF-SGAE, con las cineastas Carla Simón, Celia Rico, Roser Aguilar y Carlos Marqués-Marcet. El largometraje, que se rodó durante el verano de 2021, lo ha producido Atiende Films. La producción ejecutiva ha ido a cargo de Pep Garrido y Xesc Cabot. Ha contado con el apoyo financiero de l’ICEC, la Diputación de Tarragona, los ayuntamientos de Reus, Cambrils y Sant Boi de Llobregat y Vermut Miró. Además de la UPF, ha contado con la colaboración de la Escuela de Cine de Barcelona, el Instituto de Cine de Canarias y la Universidad de Santiago de Compostela.

Antes de ganar el premio Talentos del D’A, “Un sol radiant” ya fue galardonada en 2022 en el D’A Film Lab, una iniciativa vinculada a este festival de cine de autor para apoyar a cineastas emergentes y contribuir a la internacionalización de sus trabajos. Además, recibió la Mención Especial del Jurado en el Primer Test, la sección de work in progress del  REC Festival Internacional de Cine de Tarragona.

Otras producciones audiovisuales realizadas por alumni de la UPF, premiadas en el D'A Film Festival

Además de la película “Un sol radiant”, el festival D’A cuenta con ocho categorías más, en cuatro más de las cuales se han galardonado producciones audiovisuales con participación de alumni de la UPF.

El premio “Un Impulso Colectivo” del D’A, que reconoce trabajos de cine español y catalán con formatos arriesgados y rompedores, ha galardonado el documental “La mecánica de los fluidos”. Su directora es Gala Hernández López, alumni del Máster de Estudios de Cine de la UPF, artista e investigadora que trabaja a caballo entre París y Berlín. El primer documental que dirige, que ha sido galardonado con 5.000 euros por el D’A, aborda la cultura incel y tinder.

El premio del Público Cortos, a los mejores cortometrajes, ha reconocido el trabajo “Esto no se una película sobre Cardenete” de Paula Martínez Artero. Este corto es su proyecto final del Posgrado en Montaje Audiovisual de la UPF-BSM. Además, su directora es alumni de los estudios de Comunicación Audiovisual de la UPF.

En la sección del Festival D'A de proyectos en desarrollo, se han concedido dos premios a largometrajes en que han participado alumni de la UPF. El premio Lokro ha galardonado el largometraje “Mala gente” de Sara Gutiérrez Galve, alumni de Comunicación Audiovisual de la UPF. El premio Music Library ha sido para “Younger Days” de Gerald Vidal, también alumni de estos estudios en la Universidad.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación