Atrás La Marató de TV3 y la UPF luchan contra la diabetes y la obesidad

La Marató de TV3 y la UPF luchan contra la diabetes y la obesidad

Tres proyectos de investigación de la UPF recibirán ayudas provenientes de La Marató 2015. Los científicos del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud Francesc Posas, Cristina López-Rodríguez y Elena Martín se encuentran entre los 57 investigadores premiados.
07.11.2016

La Marató de TV3 2016 - Fundació La Marató de TV3

La Fundación La Marató de TV3 ha hecho públicos los 34 proyectos de investigación sobre diabetes y obesidad que recibirán los fondos recaudados en La Marató 2015. Entre los 57 investigadores premiados se encuentran Francesc Posas, vicerrector de Política Científica y Profesorado de la UPF y líder, junto con Eulàlia de Nadal, del grupo de investigación en Señalización Celular del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS); Cristina López-Rodríguez, líder del grupo de investigación en Proteínas NFAT5 y Respuesta Inmune del DCEXS junto con José Aramburu, y Elena Martín, investigadora del Laboratorio de Neurofarmacología del DCEXS junto con Miguel Martín y Rafael Maldonado.

La entrega de los premios tuvo lugar el pasado 3 de noviembre en la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares. El director general de Investigación e Innovación del Departamento de Salud, Antoni Andreu; el Secretario General de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares, Xavier de Balanzó, y la vicepresidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales y presidenta del Patronato de la Fundación, Núria Llorach, intervinieron en el acto, que fue conducido por los periodistas Ana Boadas y Toni Cruanyes.

Proyectos tanto para el tratamiento como para la prevención

Eulàlia de Nadal, Gorka Orive y Rubén Díaz

Las enfermedades asociadas a la obesidad, como la diabetes, constituyen un problema de salud grave para las sociedades desarrolladas. En la población catalana, una de cada cuatro personas sufre alguna. Actualmente, los medicamentos para tratar la diabetes ayudan a millones de pacientes en todo el mundo, pero su eficacia a largo plazo es limitada y sus efectos secundarios son importantes.

Los científicos responsables de los trabajos financiados por La Marató dedicarán los próximos tres años a avanzar en el conocimiento de las causas, los tratamientos, la prevención y el cuidado de la diabetes y la obesidad. Los resultados que se deriven de estos proyectos incidirán directamente en la calidad y la esperanza de vida de las personas afectadas.

Francesc Posas, Eulàlia de Nadal y Javier Macía (DCEXS) lideran, junto con Rubén Díaz Naderi, del Hospital San Juan de Dios, y Gorka Orive Arroyo, de la Universidad del País Vasco, el proyecto “Circuitos celulares sintéticos encapsulados para restablecer control glicémico en diabetes mellitus tipo 1”. Haciendo uso de la biología sintética, los investigadores del proyecto buscan desarrollar un dispositivo celular capaz de detectar diferentes niveles de glucosa y de secretar insulina o glucagón para regular la concentración de glucosa en sangre.

José Aramburu, Cristina López-Rodríguez i Ángel Luis Corbi

Por otra parte, el proyecto “Inhibición selectiva de macrófagos inflamatorios de tejido adiposo obeso para el tratamiento de la diabetes de tipo 2 asociada a la obesidad”, coordinado desde la UPF por Cristina López-Rodríguez (DCEXS-UPF), en el que también participa José Aramburu (DCEXS) y que lidera Ángel Luis Corbi, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), analizará las conexiones entre células inmunitarias que dan lugar a la diabetes de tipo 2, una enfermedad en la que el componente inflamatorio tiene un peso importante.

Por último, La Marató también financiará el “Estudio de nuevas dianas moleculares en modelos preclínicos de obesidad”, centrado en el papel que juega el sistema de recompensa del cerebro en el desarrollo de la obesidad y liderado por los investigadores Elena Martín (DCEXS), Mara Dierssen, del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, y Emmanuelle Valjent, del Instituto de Genómica Funcional de Montpellier. El objetivo general de este proyecto es evaluar el impacto que tiene el consumo excesivo de comida sabrosa y calórica sobre las modificaciones de la actividad de unas neuronas concretas, las neuronas espinosas medianas que expresan los receptores de dopamina tipo 2 (DRD2) del circuito estriatopalidal, para caracterizar los mecanismos celulares y moleculares subyacentes a las alteraciones relacionadas con la obesidad. El Laboratorio de Neurofarmacología de la UPF coordina el proyecto, que cuenta con la participación importante de Miguel Martín, como coinvestigador principal, y de Rafael Maldonado en el equipo de trabajo.

La Fundación La Marató de TV3 fue creada en 1996 por la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales con la misión de fomentar y promover la investigación biomédica de excelencia, así como la sensibilización social sobre las enfermedades que se tratan en el programa televisivo la Marató de TV3, mediante campañas de participación ciudadana y actos de difusión y educación.

Imagen 1: Todos los premiados por la Fundació La Marató de TV3 - La Marató de TV3 2016

Imagen 2 (de izquierda a derecha): Eulàlia de Nadal, Gorka Orive y Rubén Díaz

Imagen 3 (de izquierda a derecha): José Aramburu, Cristina López-Rodríguez y Ángel Luis Corbi.

Imagen 4 (de izquierda a derecha): Aurelijus Burokas, Virginia Mela Ribas, Sami Kummer, Laura Domingo Rodríguez, Mara Dierssen, Elena Martín García, Rafael Maldonado y Miguel Martín.