Atrás La Marató de TV3 apuesta por la detección precoz de las enfermedades del corazón

El 5 de noviembre se hicieron públicos los proyectos de investigación que recibirán ayudas provenientes de La Marató 2014. Entre los investigadores premiados se encuentran Luis Alberto Pérez Jurado, del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud, y Gemma Piella, del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
10.11.2015

Fuente: El Blog de La Marató de TV3

La Fundació La Marató de TV3 ha hecho públicos los 43 proyectos de investigación sobre enfermedades del corazón que recibirán los fondos recaudados en La Marató 2014. Entre los investigadores premiados, se encuentran Gemma Piella, profesora asociada al grupo de investigación en Simulación, Imagen y Modelaje de los Sistemas Biomédicos (SIMBIOSYS) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC), y Luis Alberto Pérez Jurado, líder de la unidad de Genética del Departamento de Ciencias Experimentales y la Salud (DCEXS).

El acto de entrega tuvo lugar el pasado 5 de noviembre en la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares. Los periodistas Mònica Terribas y Quim Masferrer presentaron el evento, que contó también con la presencia del consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, el presidente de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares, Álvar Net, y el presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales y de la Fundació La Marató de TV3, Brauli Duart.

En busca de indicadores para reducir los riesgos de sufrir la enfermedad

Gemma Piella lidera, junto con la investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi y Sunyer (IDIBAPS), Marta Sitges, el proyecto premiado “PREDICTAF: Predicción personalizada y precoz de fibrilación auricular en sujetos en riesgo”. Bart Bijnens, científico del grupo de investigación en Detección en fisiología y biomedicina (PhySense Group) del DTIC, ha asistido a la ceremonia en representación de Gemma Piella, quien actualmente se encuentra de baja maternal.

La fibrilación auricular es el tipo más común de arritmia provocada por un problema en el sistema eléctrico del corazón. El objetivo de PREDICTAF es la identificación de marcadores basados en determinaciones sanguíneas, imagen y simulaciones computacionales que puedan predecir el desarrollo de fibrilación auricular. El equipo de Piella desarrollará un modelo computacional para analizar tanto datos anatómicos, como el tamaño o la forma de las aurículas; como datos funcionales, como el movimiento y la deformación cardíacos, además de biomarcadores y otros datos clínicos relevantes (edad, peso, sexo, etc.) de pacientes con riesgo de sufrir fibrilación auricular. De esta manera se determinarán una serie de características que identifiquen la tendencia a sufrir esta enfermedad.

Por otro lado, La Marató ha otorgado también fondos para el proyecto “Aproximación desde la biología de sistemas al estudio de las malformaciones cardíacas congénitas: identificación de factores genéticos, epigenéticos y ambientales en tejido cardíaco humano y de ratón”, liderado por Luis Alberto Pérez Jurado junto con el investigador del Hospital Universitario Son Espases de Palma, Alexander Damian Heine Suñer. Con esta investigación buscan identificar las causas y los mecanismos que conducen al desarrollo de unas malformaciones cardíacas comunes llamadas defectos conotruncales. Se estudiarán y se compararán datos genómicos de pacientes que sufren la malformación debido a una causa genética conocida con las de pacientes de los que se desconoce la etiología, y también se harán estudios con modelos de ratón. De los resultados se espera obtener una mejora en el conocimiento sobre el desarrollo del corazón y de las malformaciones cardíacas y proporcionar también nuevas herramientas para su diagnóstico y asesoramiento genético de las familias.