Atrás La lección inaugural de Comunicación Audiovisual, a cargo del equipo del film Creatura, pone en valor el trabajo en grupo y el diálogo en el proceso creativo

Elena Martín, la directora del film Creatura, junto con las productoras de la película, Marta Cruañas y Ariadna Dot, han pronunciado esta lección inaugural. El film de las tres alumni de Comunicación Audiovisual de la UPF recibió dos galardones la semana pasada en Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El mes de mayo, también ganó el premio a la mejor película europea en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes.

04.10.2023

La importancia del diálogo y del trabajo colectivo ha sido el tema central de la lección inaugural de los estudios de Comunicación Audiovisual de la UPF, que ha tenido lugar hoy, miércoles 4 de octubre, por la mañana en el auditorio del campus del Poblenou. Las encargadas de impartir esta lección han sido la directora del film Creatura (2023), Elena Martín; y las productoras de esta película, Marta Cruañas y Ariadna Dot.

La película, que ha recibido varios premios y ha sido galardonada recientemente en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, reflexiona sobre el deseo sexual y la reconciliación con el propio cuerpo.

Durante la lección inaugural, la directora y las productoras de Creatura han reflexionado sobre el proceso creativo a partir de su experiencia en esta película. Han expuesto como la creación en grupo o a través del diálogo puede abrirse camino frente a un universo que aún da mucha importancia a la figura del creador único, que se asocia normalmente a un hombre en un contexto patriarcal.

Elena Martín, directora del film Creatura: “hay un relato muy establecido sobre que tiene que ser un director (…). Se le concibe como un mesías que tiene toda la película en su cabeza. Desde este lugar, es muy difícil creer que estás llamada a hacer esto”

Elena Martín ha cuestionado así la visión tradicional sobre el director de cine: “hay relato muy establecido sobre que tiene que ser un director y lo primero es precisamente esto que se habla de director -no de directora. Además, se le concibe como un mesías que tiene toda la película en su cabeza. Desde este lugar, es muy difícil creer que estás llamado a hacer esto y contemplar la dirección como opción”. Frente a esta concepción, Elena Martín ha apostado por una noción de la creación basada en el trabajo en equipo: “Cuando empiezas a entender que estás rodeada de un equipo de profesionales que hacen muy bien su trabajo y que tú lo que tienes que hacer es coordinar y generar un buen ambiente de trabajo, entonces piensas que sí, que tú también puedes dirigir”.

Este enfoque del proceso creativo puede favorecer a la vez que más mujeres se puedan sentir apoderadas para dirigir o producir una película, en una industria que todavía está muy masculinizada, en palabras de Ariadna Dot. La productora de Creatura también ha defendido una concepción del proceso creativo, en la que “no siempre se tienen que tener todas las certezas desde el inicio, porque muchas cosas se van encontrando pe camino”, a partir del diálogo y el trabajo en equipo.

Para la otra productora del film, Marta Cruañas, “sentirse a gusto con el equipo de trabajo es muy importante, porque los procesos creativos son largos” y es fundamental “escoger de quién te rodeas para poder resistir en un ambiente altamente competitivo”. En este sentido, ha destacado que la Universidad puede ser un buen espacio para encontrar este primer círculo de confianza, para llevar a cabo proyectos audiovisuales en el futuro. Este es precisamente el caso de Elena Martín, Ariadna Dot y Marta Cruañas, las tres alumni de Comunicación Audiovisual de la UPF.

Turno de preguntas durante la lección inaugural de Comunicación Audiovisual.

Antes de su intervención, se ha proyectado Creatura en el auditorio del campus del Poblenou. El film expone la historia de una joven, interpretada por la misma Elena Martín, que, después de mudarse con su pareja a un nuevo hogar, revisita experiencias de su infancia y adolescencia. Esto le ayuda a entender su pérdida de deseo sexual y a recuperar la esperanza de reconciliarse con su propio cuerpo. Su guion ha sido elaborado por Elena Martín, junto con Clara Roquet, también alumni de los estudios de Comunicación Audiovisual de la UPF. En cuanto al reparto, encontramos actores y actrices como Clara Segura, Alex Brendemühl u Oriol Pla.

La película recibió dos galardones la semana pasada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián: el XII Premio San Sebastián-Gipuzkoa Film Comission, que reconoce los largometrajes que mejor reflejan los valores sociales, culturales, urbanísticos o paisajísticos del lugar del rodaje; y el VII Premio Dunia Ayaso de la Fundación SGAE a los films comprometidos con la mirada de género. Además, el pasado mes de mayo, recibió el premio a mejor película europea a la Quincena de Cineastas del último Festival de Cannes.

Arranca el ciclo de actividades para celebrar los 30 años del grado en Comunicación Audiovisual de la UPF

Presentación del acto a cargo de Carles Pont, decano de la Facultad de Comunicació de la UPF; y Mercè Oliva, directora de los Estudis de Comunicación Audiovisual de la Universidad.

Antes de la intervención del equipo del film Creatura, han presentado el acto de la lección inaugural el decano de la Facultad de Comunicación, Carles Pont, y la Directora de Estudios de Comunicación Audiovisual, Mercè Oliva. Ambos se han referido al 30 aniversario del Grado en Comunicación Audiovisual de la UPF, en motivo del cual se organizarán varios actos conmemorativos a lo largo de este curso. La lección inaugural de hoy ha representado precisamente el arranque de este ciclo de actividades.

04. Educación de calidad

Noticia publicada por: