Atrás La III edición del Concurso de Proyectos de Responsabilidad Social Universitaria continúa abierta a recibir nuevas propuestas

Hasta el 12 de julio los miembros de la UPF y del Grupo UPF tienen tiempo para presentar su candidatura a esta convocatoria, impulsada por el Consejo Social y el vicerectorado de de Responsabilidad Social y Promoción de la Universidad.

22.06.2016

El plazo para presentar candidaturas al Concurso de Proyectos de Responsabilidad Social Universitaria, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo y la implantación de nuevas iniciativas en este ámbito, finaliza el 12 de julio de 2016.

El concurso, que por tercer año consecutivo convocan el Consejo Social y el vicerrectorado de Responsabilidad Social y Promoción de la UPF, se dirige a estudiantes, docentes, investigadores o personal de administración y servicios de la UPF o del Grupo UPF.

Los proyectos que participen en la convocatoria 2016 deben partir de los valores de la vida universitaria y la dedicación al estudio, la docencia, la investigación, la transferencia de conocimiento o la gestión pública.

En cuanto a la temática de los proyectos, se puede centrar en aspectos tales como la igualdad de oportunidades, la sostenibilidad ambiental, el voluntariado, la atención a colectivos desfavorecidos, la contribución al desarrollo social, cívico, cultural o deportivo o la rendición de cuentas.

Las propuestas presentadas se han de poder implementar en la Universidad o en su entorno más próximo en el plazo de un año y deben contribuir claramente a una mejora de la calidad de vida institucional, de algunos de sus miembros o de su entorno territorial.

El proyecto ganador, que saldrá de veredicto de una comisión evaluadora presidida por la presidenta del Consejo Social, recibirá una colaboración económica de este organismo por un importe máximo de 3.000 euros, y se dará a conocer en el transcurso del acto de inauguración del curso académico de 2016-2017 de la UPF, el próximo mes de octubre.

Los ganadores de las pasadas ediciones, dos proyectos que ya se han llevado a cabo

"Avanzamos contigo y para ti: cafés científicos sobre enfermedades minoritarias" fue el proyecto ganador en el año 2015. Se trata de un ciclo de cafés científicos en torno al estado actual de la investigación en enfermedades minoritarias que se ha hecho a lo largo de este curso, a partir de cuatro sesiones. Los autores son Marta Llauradó Gómez, Josefina Lorente Valderrama, Carolina Pozo y Gema Revuelta.

En cuanto a la edición 2014, el proyecto ganador fue "Competencias de introducción a la universidad a la secundaria: evitando la exclusión social", un programa de introducción y conocimiento de las titulaciones de grado a los estudiantes de primero de bachillerato, con el propósito de facilitar una adecuada transición a la universidad y evitar un abandono de los estudios. Carme Cantos, Montserrat Espinós, Gemma García, Carme Hernández, Joan Miralles, Pau Solà y Ricard Zapata son los autores del proyecto, que se implementó con la colaboración de varios institutos del barrio del Raval.