Atrás La Facultad de Derecho premia tres trabajos centrados en los documentos notariales, la población penitenciaria y la discriminación laboral de las mujeres

Estos galardones reconocen los trabajos de investigación de bachillerato presentados en las modalidades de Derecho, Criminología y Políticas Públicas de Prevención, y Relaciones Laborales, que en esta edición 2016 han sido un total de 23.
04.07.2016

Los premios de la Facultad de Derecho en trabajos de investigación de bachillerato, respecto a su edición 2016, se entregaron el pasado 17 de junio al mediodía, en el transcurso de un acto que tuvo lugar en la sala de grados Albert Calsamiglia del campus de la Ciutadella, al que asistieron premiados, docentes, familiares, cargos académicos y otros miembros de la comunidad universitaria.

La convocatoria de este premio incluye tres modalidades, correspondientes a las tres titulaciones de grado que se imparten en la Facultad: Derecho, Criminología y Políticas Públicas de Prevención y Relaciones Laborales, que este año han contado con un total de 23 trabajos presentados, tres más que el curso pasado.

Al acto asistió Josep M. Vilajosana, decano de la Facultad de Derecho y presidente de la comisión evaluadora, en representación de la modalidad de derecho, que estuvo acompañado por tros dos miembros de esta comisión: Clara Cortina, profesora de los estudios de Criminología, y Chelo Chacartegui, directora de la titulación de Relaciones Laborales.

Ganadores en las tres modalidades

Los galardonados en cada una de las tres modalidades, que han obtenido como premio la gratuidad de la matrícula de primer curso, en caso de matricularse el próximo curso en cualquiera de los estudios de grado que ofrece la Facultad de Derecho, y un diploma acreditativo, han sido los siguientes estudiantes:

En la modalidad de Derecho, el premio recayó en el trabajo "Estudio de la evolución de los documentos notariales en el Solsonès", hecho por Arnau Torramorell, estudiante del INS Francesc Ribalta de Solsona. La obra analiza la evolución de la realización de documentos notariales en la comarca del Solsonès, así como del trabajo de notario. Se completa con una aproximación a la Institución Notarial de la ciudad y el tipo de documentos que se han redactado a lo largo de la historia. Por otra parte, en esta modalidad, el jurado ha decidido otorgar una mención honorífica al trabajo "Gilead, Sovaldi y hepatitis C: la bolsa o la vida", a cargo de Lucía Rosales, del INS Els Alfacs, de la Ràpita (Montsià).

En Criminología, el trabajo ganador fue "La inserción laboral de la población penitenciaria en Cataluña", escrito por Lucía Martín, estudiante del Colegio Maristes - La Immaculada de Barcelona. En este trabajo, la autora aborda la inserción sociolaboral de los internos y antiguos internos de los centros penitenciarios y el funcionamiento penitenciario actual. Se aproxima a estos centros a través de definir el concepto, la organización, la tipología y funcionamiento, y describe los programas educativos y de formación ocupacional que se llevan a cabo

Finalmente, en la modalidad de Relaciones Laborales, un galardón que recibe como nombre específico el de "Teresa Claramunt" y que este año ha llegado a su octava edición, la ganadora ha sido Clara Solé, del Colegi Maristes - La Immaculada de Barcelona, ​​por "Mujer y trabajo: una perspectiva práctica". en esta obra, la autora trata sobre la discriminación laboral de la mujer, y profundiza en las diferencias psicológicas, biológicas y sociales que provocan esta desigualdad. Indaga en el concepto de desigualdad de género y en los estereotipos existentes, repasa la evolución de la mujer en el mercado de trabajo en Cataluña y España y finalmente busca posibles soluciones para combatir estas discriminaciones.

La Comisión evaluadora, en todos los casos, ha valorado muy especialmente la calidad formal de los trabajos y la profundidad en el tratamiento de las cuestiones que plantean. También el acierto en la elección del tema del trabajo, su actualidad y su correspondencia con las materias que son propias de las enseñanzas impartidas por la Facultad de Derecho de la UPF.