Atrás La divulgación de las enfermedades raras gana la segunda edición del concurso de Responsabilidad Social Universitaria

El proyecto ganador del concurso convocado por el Consejo Social lo lideran Fina Lorente, directora del campus del Mar, y Gema Revuelta, directora del Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad.
05.11.2015

Gema Revuelta, Marta Llauradó, Carolina Pozo y Fina LorenteEl Consejo Social de la UPF presenta por segundo año el concurso de Responsabilidad Social Universitaria, que busca contribuir en la implantación de nuevas iniciativas en este ámbito. El pasado 29 de octubre, con motivo de la inauguración del curso 2015-2016 de la UPF y celebrando su 25 aniversario, la presidenta del Consejo Social, Núria Basi, hizo entrega del premio 2015 al proyecto ganador: “Avanzamos contigo y por ti: Cafés Científicos sobre Enfermedades Raras”. Fina Lorente, directora del campus del Mar, y Gema Revuelta, directora del Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad (CCS-UPF), lideran el proyecto en el que también participan Carolina Pozo, corresponsal de comunicación del campus del Mar, y la alumna de3º curso del grado en Biología Humana, Marta Llauradó.

Un proyecto con una amplia participación

“Avanzamos contigo y por ti” es un homenaje a todas aquellas personas que participan en la investigación sobre las enfermedades raras, en especial a los voluntarios, que en la mayoría de los casos colaboran en la investigación sabiendo que no se beneficiarán ellos personalmente, sino que su ayuda servirá para futuras generaciones. Mediante reuniones informales alrededor de un café, el proyecto busca acercar a pacientes y científicos, así como voluntarios, familiares, personal sanitario, asociaciones de pacientes, fundaciones benéficas, filántropos que apoyan la investigación y personas de la sociedad en general que muestren curiosidad.

El Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) encabeza esta iniciativa en la que, de forma voluntaria, se han involucrado varios investigadores como Pura Muñoz, líder del Grupo de Investigación en Biología Celular; Rafael Maldonado, líder del Grupo de Investigación en Neurofarmacología; Luis Alberto Pérez Jurado, líder de la Unidad de Investigación en Genética, o los investigadores de este mismo grupo Victoria Campuzano, Clara Serra, Benjamín Rodríguez-Santiago e Ivón Cuscó. Jaume Colomer y Oscar García Algar, investigadores de los hospitales del Mar y Sant Joan de Déu, respectivamente, darán la visión clínica del estado actual de la investigación. El programa se completa con la participación del director de la spin off qGenomics, Lluís Armengol.

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) participan también en la organización del ciclo como entidades colaboradoras.