Atrás La comunidad UPF celebra el Día Internacional Contra la Violencia de Género

La comunidad UPF celebra el Día Internacional Contra la Violencia de Género

El pasado 25 de noviembre, estudiantes de la asignatura "Organización de Eventos" del grado en Publicidad y Relaciones Públicas organizaron una acto de sensibilización en contra de la violencia de género.
26.11.2015

Estudiants organitzadors de l'activitatEl pasado 25 de noviembre, en conmemoración al Día Internacional Contra la Violencia de Género, alumnos de la asignatura "Organización de Eventos" del grado en Publicidad y Relaciones Públicas organizaron un acto de sensibilización en contra de la violencia de género en el Campus de Poblenou.

Antes de la actividad organizada, a las 12.30 horas, el Agente de Igualdad de la UPF, Núria Riera, y la delegada del rector para las políticas de igualdad de la UPF, Tania Virgen, leyeron el manifiesto de la red de Unidades de Igualdad de Género de las universidades españolas para la excelencia universitaria.

El escrito remarcaba que la violencia de género puede aparecer en cualquier aspecto de la vida cotidiana y que, por este motivo, no debemos normalizar esta situación de discriminación sexista. "Debemos evitar que la violencia de género aparezca en los medios de comunicación y en otros espacios sociales como parte de la rutina informativa, por lo que haga parecer innecesaria la alarma social que provoca esta forma delictiva."

La comunidad universitaria pidió un cambio inmediato, y que la Universidad tiene la obligación de estar a la vanguardia de la defensa de los valores éticos y sociales: "Con este manifiesto queremos reclamar que las instituciones hagan cambios normativos y que adopten políticas preventivas y punitivas contundentes y reales dedicando presupuesto suficiente. Estas instituciones deben tener un compromiso contra la violencia que sufren las mujeres. "

Acte en contra d el aviolència de gènereDespués, el acto continuó con el juego que los estudiantes de la asignatura habían preparado para denunciar la violencia de género. La actividad pretendía poner fin, de manera metafórica, a toda aquella negatividad que le rodea. Los participantes tenían que coger unas telas con las que se hicieron volar unas pelotas que simbolizaban la violencia. El objetivo era hacer desaparecer por el agujero del medio de la tela, para dar a entender que una persona sola no puede hacer frente a la violencia de género, sino que es una acción que se debe realizar colectivamente.

Además del acto final, durante toda la semana los estudiantes que organizaron la actividad, prepararon otras acciones relacionadas con la fiesta. En el campus de Poblenou, desde el 19 de noviembre y hasta el 26, en el pasillo central del edificio Talleres, se han colocado paneles llenos de post-it de color naranja y lila. En el primero, hay mensajes que hacen referencia a las muestras de violencia de género que encontramos en nuestro día a día, mientras que el color lila representa frases motivadoras y de refuerzo de la autoestima de las mujeres.

El objetivo principal de todas las acciones llevadas a cabo durante esta semana es crear un vínculo entre los estudiantes para ayudar a hacer frente a la violencia de género, incluso cuando aparece en la vida cotidiana de una manera tan sutil que puede pasar desapercibida.

Video resumen del acto del Dia Internacional contra la Violencia de Género

Video de la campaña por el Día Internacional contra la Violencia de Género

Galería del acto de commemoración

Created with flickr slideshow.